Hay una ciudad espontánea que solo dura un segundo. Ocurre cada instante y desaparece con el instante ulterior. Pero, a veces, alguien interrumpe la fugacidad de esa cadencia pasajera y perpetúa el momento en una foto. La imagen es un testimonio. Y, junto a otras más, el documento de una época.
La Academia lo hizo por mucho tiempo. Dictaba cómo era una ciudad en unas pocas imágenes que se guardaban para construir la historia. Hoy tiene competencia. Los ciudadanos también hacen fotos, también saben almacenarlas y, pueden incluso, geocalizarlas.
Hay cientos de proyectos de este tipo. Los individuos quieren construir su historia y esto supondrá que, en el futuro, los estudiosos del pasado puedan ahogarse en información si se sumergen demasiado. Pero la historia tendrá muchas caras. No solo la oficial. Y una de las fuentes de referencia para ver cómo fue, cómo es y cómo será Madrid podría haber empezado a construirse en este tumblr.
El proyecto se titula Madrizs y nació de la idea de los artistas Dani Blanco y Ramón Mateos. Querían hacer un “almacén digital ordenado en el tiempo y el espacio para compartir fotos”. En pocos meses han reunido a más de 20 colaboradores que suben sus fotos, cientos de personas que las envían y 15.000 seguidores (unos 500 nuevos cada semana, según dicen los autores).
Hay dos formas de participar en Madrizs. “Puedes hacerte colaborador o puedes enviarnos fotos a la web y nosotros las subimos”, explica Dani Blanco. Es un espacio abierto y, según el artista, no se plantean decir ningún ‘no’ si las imágenes son de esta ciudad.
La plataforma, además, puede ayudar a impulsar proyectos personales, de acuerdo con Blanco. “Hay muchos colaboradores que tienen proyectos relacionados con Madrid y republican sus fotos en nuestro tumblr para darles difusión. Publicar en Madrizs les sirve para dar visibilidad a su trabajo”.
Mateos destaca que “es un proyecto abierto y colaborativo que pretende que la gente del lugar se reconozca a sí misma ligada a su entorno y que nos acabe devolviendo una imagen de quiénes somos. Es un mural de miradas a Madrid y queremos que sea el propio ciudadano el que cuente cómo es su ciudad”.
La historia se va construyendo casi exclusivamente en fotos, aunque, a veces, la imagen publicada en el tumblr está unida a la web de su autor y ahí la fotografía revela el contexto. “Hay mucha gente que sube fotos desde sus blogs y, cuando vas allí, encuentras la experiencia vital de esa persona. Nos llevamos una sorpresa muy grande cuando descubrimos que muchos de estos individuos eran adolescentes”.
Estos jóvenes aportan una visión “espontánea, inmediata, sincera y auténtica” de Madrid. No son fotos profesionales, según Mateos. Tampoco es lo que buscan. Quieren “implicar a todos los actores de la ciudad, no solo adolescentes, sino gente de todas la edades, con la posibilidad de trabajar con el pasado, geoposicionando documentos gráficos para ubicarlos en una línea de tiempo, poniendo en relación diferentes archivos buscando al tiempo ser una fuente de colaboración entre ellos”, indican en un texto de presentación del proyecto.
El próximo paso es crear una aplicación para geoposicionar las fotografías y, para ello, intentarán contar con la colaboración de museos, archivos y centros culturales de la ciudad, según Mateos. Pretenden llegar a todos los rincones y no solo a las zonas más visitadas. “Intentaremos reunir fotos de hoy y de hace años para ver las capas de la piel de la ciudad y descubrir cómo ha ido evolucionando”.
*Madrizs se presenta hoy, martes 7, en la sala La capilla de CentroCentro Madrid, a las 20.00 horas.
Categorías