Puede que no conozcas su nombre, pero reconocerás sus trazos. Malika Favre es una de las ilustradoras más demandadas e imitadas de Europa. Suele dibujar mujeres glamurosas y edificios de líneas rectas. Lo hace con trazos limpios, sinuosos, sencillos. Juega con las sombras y los negativos, sin renunciar a una paleta colorista. Sus ilustraciones son simples y contundentes, como una bofetada.
Estas características han hecho de Favre una habitual de la revista The New Yorker o la editorial Penguin. También ha publicado preciosos libros de ilustraciones, además de colaboraciones con marcas de todo el mundo. En los últimos años se ha mudado a Barcelona, donde hizo el muy comentado cartel de La Mercé.
La Ciudad Condal será el escenario del festival internacional de creatividad, arte y diseño digital OFFF Barcelona, que este año tendrá lugar en el museo del Disseny Hub de Barcelona (DHUB) del 5 al 7 de mayo. Durante esos días, la ciudad acogerá más de 62 artistas vinculados con el ámbito de la creatividad, el diseño, el arte visual y la cultura digital.
Escribimos a Favre días antes de participar en el festival.
CONSIGUE TUS ENTRADAS PARA EL OFF AQUÍ
Lo primero, ¿cómo y dónde estás?
Estoy bien, gracias. Escribo desde mi estudio de Barcelona.
Te lo pregunto porque tu biografía parece un atlas. Padre francés y madre argelina. Naciste en Francia, has vivido en Londres y ahora estás en Barcelona. ¿Crees que de alguna forma este bagaje internacional te ha influido como ilustradora?
Seguro que tuvo una gran influencia en mí al crecer y luego madurar como ilustradora. Tengo un tío en México, mi hermano vive en Tailandia y mi tía en Córcega, así que es justo decir que viajar es cosa de familia. Realmente encontré mi estilo en Londres, pero cada lugar en el que viví alimentó mi estilo, mi sentido de los colores y mi voz como ilustradora.
Hablemos de tu última ciudad, Barcelona, donde te instalaste antes de la pandemia. ¿Cómo ves el panorama creativo y de la ilustración en la ciudad?
Barcelona es una ciudad muy creativa en muchos aspectos y llena de ilustradores e ilustraciones en las calles, y verlo es refrescante. Sin embargo, necesitaré más tiempo para conectarme con la ciudad real antes de tener una opinión completa al respecto. Los últimos dos años han sido como una vida en pausa.
De momento, te has zambullido de lleno en el meollo. Estás participando en el OFF Festival, ¿qué me puedes contar sobre esto?
De hecho, es la segunda vez que hago OFFF. La última vez fue un año antes de mudarme aquí, así que es bueno volver a ese escenario con el cartel de La Mercè en mi haber. Parecía la oportunidad perfecta para hablar sobre el proceso creativo de ese proyecto en particular.
El encargo del cartel de La Mercè fue tu primer trabajo en la ciudad, muy comentado. ¿Cómo ves esta tendencia de las urbes a crear su imagen de marca a través de la ilustración?
Fue realmente un gran proyecto. La tradición de los carteles es increíble y es como figurar en un honorífico muro creativo. También fue una gran oportunidad para retribuir a la ciudad y compartir mi visión de Barcelona. Creo que aquí, en Barcelona, es tradición usar la ilustración para eventos culturales, y siempre es genial ver este tipo de trabajo tomando las calles cada dos meses.
¿Es complicado hacer que una ilustración parezca simple? ¿Limpiarla de lo superfluo?
Digamos que requiere trabajo ;).
Definitivamente es más difícil de lo que parece, pero se convirtió en mi segunda naturaleza a lo largo de los años.
Me llama la atención que vistes como uno esperaría que vistieras viendo tus ilustraciones. Tienes un estilo muy Malika Favre, incluso fuera de tus ilustraciones.
Me visto con patrones coloridos y formas atrevidas cuando me tomo mi tiempo, lo que probablemente sea el 20% de las veces. La mayoría de los días estoy en pijama o en chándal en mi apartamento. Aunque tengo un guardarropa bastante impresionante…
Empezaste como ilustradora independiente diseñando una portada del libro de Kama Sutra. Ahora has retomado ese trabajo para hacer no solo una portada, sino todo un libro del Kamasutra ilustrado. ¿Cómo ha sido volver a tus orígenes?
Siempre creí que había algo inconcluso en ese proyecto de Kama Sutra de 2013, pero nunca estuve realmente convencida de cómo continuarlo. Conocer a Counterprint y publicar juntos mi primera monografía me sirvió casi como un campo de entrenamiento para ese segundo libro.
Era el momento adecuado, la fórmula adecuada (mezclar poemas eróticos con letras) y las personas adecuadas. La primera edición se agotó en tres semanas, pero ahora estamos trabajando en la segunda edición.
Leí en una entrevista tuya una frase que me pareció maravillosa: «Hoy viajo mucho, trabajo menos y mejor». ¿Funciona? ¿Me lo recomiendas?
Bueno, no he viajado mucho últimamente, ¡pero espero que eso empiece otra vez pronto! Sin embargo, definitivamente mantengo esa fórmula. Es lo que a mí me funciona.