Categorías
Creatividad

Mamá, quiero ser directora de arte

La creatividad te viene de serie, es algo que tienes claro. No es falta de modestia, es que llevas ejercitándola y poniéndola en práctica desde hace mucho tiempo ya, y, encima, orientaste tus estudios universitarios hacia este campo. Por eso, como nos ocurre a nosotros, te repatea las tripas que alguien te venga con sandeces del tipo «Esto te lo hace mi primo, que controla mucho el Photoshop». Porque tú, como nosotros, sabemos que las habilidades informáticas no bastan para hacer un buen trabajo de dirección de arte.

«Los programas son herramientas que te hacen la vida más fácil», explica LuisB Hernández, director de arte en Yorokobu y que estuvo explicando en una charla online cómo trabaja él todo el tema gráfico de nuestra revista. Pero una buena herramienta no garantiza por sí sola un trabajo bien ejecutado: «Lo importante es el qué y no el cómo», afirma LuisB.

Un inciso antes de seguir: La charla fue nuestro empujoncito para animarte a solicitar la Beca Yorokobu & LCI Barcelona con la que podrás hacer el Máster en Dirección de Arte y Gestión de Proyectos Gráficos. Ahora, sigamos con lo nuestro.

En la dirección de arte de Yorokobu, por ejemplo, LuisB da más peso a cuatro aspectos: «Grandes titulares, uso del color, ilustración y adaptabilidad según contenido». Que el efecto que consigue siempre es un WAUUUU como un templo no lo decimos nosotros, que somos muy fans, basta con que eches un vistazo a la revista para confirmarlo tú también.

Pero ¿qué puntos o condiciones tiene que cumplir un trabajo sobre el que se pueda decir que tiene una buena dirección de arte detrás? LuisB lo tiene claro: «Coherencia formal. Ya sea por continuidad o por falta de ella. Una buena dirección de arte hace reconocible el producto más allá de fórmulas o estándares».

A ver, ponme un ejemplo

Uno no, siete, que venimos muy subiditos hoy, como demuestran los trabajos de estos chicos y chicas alumnos del Máster en Dirección de Arte y Gestión de Proyectos Gráficos que imparte la escuela LCI Barcelona.

Carlos Gallegos

Elia Medina

Giulia Tilloca

María Gutiérrez

Mónica Palenzuela

Paola Márquez

Xiadany

¡Tu turno!

¿Crees que tú podrías hacerlo igual de bien? ¿Te gustaría hacer el mismo máster que ellos, pero no tienes suelto ahora mismo para financiarlo? Pues deja que te recordemos una cosita que se te ha pasado desapercibida estos días: ya está abierta la convocatoria para optar a la Beca Yorokobu & LCI Barcelona que te permitirá hacer el Máster en Dirección de Arte y Gestión de Proyectos Gráficos.

Oye, que no es ninguna tontería: está valorado en más de 10.000 euros y la beca te cubre el 100% de los gastos de matriculación. Un añito formándote en lo que más te gusta bajo la dirección de Jofre Sanfeliu, fundador del estudio Artofmany, e impartido por profesionales de la comunicación y el diseño que están en activo. Además, podrás hacer prácticas en empresas creativas, que no solo de teoría vive un director o una directora de arte.

¿Te hemos convencido? Pues, venga, al lío. Tienes un resumen de la beca aquí, y en este otro enlace, las bases completas. El plazo para presentar tu candidatura acaba el 3 de junio, tienes tiempo todavía. Prepara tu porfolio, rellena el cuestionario de inscripción y ponle velas a santa Rita, san Cucufato o a la virgen de tu pueblo, será por santos… Daremos a conocer al ganador o ganadora el próximo 18 de junio. ¿Imaginas que fueras tú? ¡Ya tardas!

Por Yorokobu

Yorokobu es, ya sabes, esta revista que estás leyendo.

Salir de la versión móvil