Icono del sitio Yorokobu

Mira, te comento: «Mansplaining» o los hombres que te explican las cosas

Si eres mujer, probablemente más de una vez en tu vida algún hombre te ha explicado cosas. «Claro», estarás pensando tanto si eres hombre como si eres mujer, «todo el mundo ha necesitado alguna vez que le expliquen algo». Ya, pero es que si eres mujer, probablemente más de una vez en tu vida algún hombre (o varios, en su defecto) no ha podido evitar explicarte cosas en las que, en realidad, tú tienes el mismo o mayor conocimiento que él.

¿Cuñadismo? Tal vez, pero este es un cuñadismo concreto, el de los cuñaos con pene que orientan su oratoria y exponen su sabiduría a las cándidas e ignorantes mujeres del mundo. Y tiene un nombre: el «Mansplaining». Según la definición de Wikipedia, se trata de un neologismo anglófono basado en la composición de las palabras ‘hombre’ y ‘explicar’, que se define como «explicar algo a alguien, generalmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista». Un término nuevo (añadido hace un par de años a la versión online del Oxford Dictionaries) para un fenómeno antiguo, el clásico y archiconocido «tú calla, mujer, que no tienes ni puta idea».

La responsable de popularizar la palabra «Mansplaining» fue la escritora estadounidense Rebecca Solnit en su libro de 2014 Men Explain Things To Me, inspirado en su propia experiencia con un hombre que trató de explicarle un libro que ella misma había escrito, (hecho que el hombre en cuestión, evidentemente, desconocía). A partir de este libro en el que se analiza exhaustivamente el fenómeno «Mansplaining», el vocablo ha corrido como la pólvora especialmente en internet a raíz de la proliferación de blogs, tumblrs y perfiles en distintas redes sociales que analizan las diversas variantes del fenómeno.


La irrupción del término mansplaining, según Google Trends.

Una de estas variantes es la de los «hombres académicos que me explican cosas» (Academic Men explain things to me), una popular cuenta de Tumblr en la que la autora publica posts narrando las experiencias de distintas mujeres con los doctos mansplainer que, por lo general, intentan iluminar a féminas altamente cualificadas en áreas específicas de conocimiento, aunque ellos no tengan ni un cursito de CCC sobre la materia en cuestión.

Pero, cuidado, porque los hombres que te lo explican no están restringidos al ámbito de la academia, sino que una se los puede encontrar en cualquier esquina acechando para explicarte lo que ya sabe en cualquier renuncio (mansplaining everywhere). Los Mansplainers están por todos lados y, faltaría más, en la política son numerosos los casos en los que los hombres nos lo han explicado. Recordemos a Alberto Ruíz Gallardón que, en su intentona de reformar la ley del aborto, explicaba a las féminas del congreso contrarias a la reforma que «la libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres». Fíjate, y las congresistas desconociendo hasta ese momento lo que auténticamente les hacía mujeres.

julito-explains

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular, Arias Cañete, exponía de forma paradigmática el «Mansplaining» tras su debate electoral contra la socialista Elena Valenciano cuando dijo literalmente: «El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado porque si hace un abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa (…). Si en tu intervención aparece que pudiera ser superior, se puede considerar machista». En definitiva un pobre hombre que no pudo explicárselo a Valenciano para que no lo tacharan de «mansplainer». Es dura la vida de los hombres que te explican cosas.

Y no solo por la derecha aparecen los señores que te lo explican. Por la izquierda son muchos los hombres que te lo van a contar, te pongas como te pongas, especialmente cuando las mujeres hablamos de feminismo. Esos son, si cabe, mis mansplainers favoritos, los que explican a las mujeres feministas lo que ES en realidad el feminismo. La página web Memes feministas recopila un buen número de memes orientados a lo que ellas mismas definen como «Anarkomachos» o «Machistas-Leninistas», hombres que se autositúan a la izquierda y que te explican lo que es el auténtico feminismo porque ELLOS LO DICEN, cosas como que el patriarcado oprime a hombres y mujeres por igual o que el feminismo divide en la lucha (¿?). ¿Quién puede explicar mejor a una feminista lo que es el feminismo que un hombre que ni siquiera ha leído la definición de feminismo de la RAE? Ay, tontitas…

Por no hablar de los mainsplainers que te explican lo que es ser una mujer, frecuentemente para hablar sobre diferencias de género o para discutir sobre la lucha por la igualdad entre sexos. De hecho, es muy frecuente el mansplaining a la hora defender el sexismo por parte de aquellos hombres cuya misión en la vida es explicarnos a todas por qué el feminismo es innecesario, por qué el sexismo ya no existe o por qué algo sexista, de hecho NO LO ES.

Y por último, no nos podemos olvidar de aquellos mansplainer que te explican lo que es o no es mansplaining porque afortunadamente, todas nosotras tenemos cerca a algún hombre que nos señala a tiempo que las cosas que experimentamos cada día, en realidad nunca han pasado. Gracias chicos, ahora mismo borro esta tontería que acabo de escribir.

Con información de Público, Wikipedia, Antena3 y Men Explain Things To Me‘.

Salir de la versión móvil