Es una «cola de lagartija» 🙂. Eso antes que nada. Antes que programadora y fundadora de la compañía de comunicación digital My Tech Lady ^^. Porque es ese ímpetu, el del rabo que no para ni aun cortado de un hachazo, el que lleva a Marimar Ruiz a poner todos estos verbos a trabajar a la vez: aprender, investigar, organizar, montar…
«No me gusta estar quieta», avisa esta geek sevillana. Se ve en su historial *_*. Ha trabajado en programación, ha dirigido equipos digitales, ha montado empresas y ahora lidera un proyecto, Believe in You, para que haya más mujeres techies y para propulsar la colaboración entre ellas.
En los años 80, antes de que alguien se tomara en serio que una niña pudiera vivir de programar, ella ya estaba cacharreando. A los tres años empezó a desmontar enchufes 😀. Después empezaron a llamarle la atención todas las cosas que tenían luces y cables =>. Eso la llevó a decidir, con dieciséis años, que quería ser programadora. Y empezó a mirar los aparatos electrónicos por delante y por detrás hasta que, de forma autodidacta, aprendió los lenguajes invisibles que los hacen funcionar.
Quedamos en la nube. Ahí tiene la oficina My Tech Lady. Hablamos durante un puñado de tuits, una veintena de mails, miles de palabras, decenas de emoticonos :-} y algunos archivos adjuntos para hacer esta entrevista.
Algún videojuego que mola por su cultura femenina o porque muestra el poderío de las mujeres.
Tomb Raider, por su protagonista, Lara Croft, y la saga Resident Evil, por Jill Valentine. Ambas son las más conocidas. Sus hazañas se han llevado al cine y eso ha ayudado a que un público más amplio, y no tan metido en los videojuegos, las tenga como referentes.
Algunos personajes femeninos inspiracionales de los videojuegos.
Chun Li de StreetFighter II, porque fue de los primeros personajes femeninos que introdujeron en videojuegos de lucha. Aunque no le atribuyeron mucha fuerza física, enganchó al público por su estilo de combate.
Comandante Shepard, de Mass Effect, porque tiene una gran personalidad y salvó una galaxia (que no es poco, ja, ja, ja).
D-va. Es mi personaje favorito en Overwatch y es mi main cuando echo las partidas :D. Me sirve de inspiración porque lucha dentro de un Meka, una estructura tecnológica que le permite volar en grandes saltos gracias a sus propulsores. Le permite protegerse con su matriz y sorprender a sus enemigos con la autodestrucción y librarse de más de una muerte con la propulsión. Para mí, es un símbolo de mujer y tecnología. Es curioso que en Corea del Sur ha servido como inspiración para el movimiento feminista.
Una ídola tuya de la informática o la programación.
Tengo varias pero voy a mencionar a Margaret Hamilton. Me parecen increíbles su trabajo y su papel en la carrera espacial. Fue la directora de ingeniería de software en el proyecto que escribió el código de la Guía de Apollo Computer (AGC) desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación del MIT para la misión del Apolo 11. Y lo tuvieron que empezar de cero. El trabajo que realizó junto a su equipo hizo posible el primer alunizaje y dio lugar a una nueva industria.
Una historia relacionada con la informática o la programación protagonizada por una mujer.
Mary Kenneth Keller, una monja católica nacida en 1914, fue la primera mujer que consiguió el doctorado en Ciencias de la Computación en Estados Unidos. Y alcanzó muchos más logros. Entró en la Universidad de Dartmouth (que estaba reservada solo para hombres) y ahí trabajó en el laboratorio de Ciencias de la Computación, formó parte del equipo que creó el lenguaje BASIC, animaba a las mujeres de su época a introducirse en la informática y hasta llegó a vaticinar el protagonismo de la inteligencia artificial y las oportunidades de trabajo que traería consigo.
El estudio Media Trendala afirma que «el futuro tendrá barba» porque la mayor parte de la programación la hacen hombres. ¿Se puede evitar?
No estoy de acuerdo. La mujer tiene cada vez más presencia en el mundo de la programación, de los videojuegos y de la tecnología en general. En el pasado no se dio la visibilidad merecida a las figuras femeninas que han jugado un papel importante o se han implicado en las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y esto ha hecho que no hubiesen referentes para inspirar y motivar a otra mujeres.
Y, por otro lado, está la cultura y la educación. Ahora no hay limitaciones en los juguetes (una muñeca para ti y una consola para tu hermano porque es un chico). Yo pude descubrir que amaba la tecnología porque en mi casa nunca hubo distinción y tuve la oportunidad de conocer, probar y elegir con qué jugar. Aunque otras chicas de mi generación quizás no lo tuvieron y por eso no les pudo despertar el interés.
La tecnología es nuestro día a día. Todo está prácticamente informatizado. Cada vez hay más juguetes que fomentan el aprendizaje de robótica, programación… y aparecen más plataformas y proyectos que ayudan a que las niñas, las mujeres del futuro, descubran que está ahí su vocación. No será algo inmediato, pero sí crecerá el número de mujeres en las STEM.
¿En qué consiste el programa Believe in You?
Believe in You es la parte social de My Tech Lady. Trabajamos y nos movilizamos para dar visibilidad a otras mujeres en el campo tecnológico y digital, y realizamos actividades para compartir conocimientos. En Sevilla organizamos meetups en Arcadia Coworking (en el próximo montaremos un laboratorio sobre Blockchain). También estamos preparando directos, entrevistas y formaciones para nuestro canal de Youtube. Nuestra idea es que la red crezca y podamos replicar el modelo en otras provincias para asesorar, ayudar y dar visibilidad a las mujeres emprendedoras.
¡A tope de Power!
Una respuesta a «Marimar Ruiz: «Es curioso que un personaje de videojuego sirva de inspiración feminista»»
¡Me ha encantado hacer la entrevista y me flipa la ilustración! Gracias por todo y ayudar a difundir la labor de My Tech Lady ❤️