Microsoft, Apple, HP, Google, Youtube… empresas que nacieron en garajes. Los negocios de Roger Smith se crean en el ático de los Stan; quizá por eso, el extraterrestre observa la ciudad y la conducta humana con el distanciamiento emocional de un antropólogo. Puede que ahí esté el secreto del éxito de Roger: sabe qué gusta a las personas y cómo promocionarlo (por ejemplo, menciona su página web en cuanto ve una oportunidad para ello).
El marketing de entrada o inbound marketing es una técnica clave de Roger Smith para promocionar sus negocios online. De esto hablamos vía Skype.
«Inbound marketing es seducir a la gente para que entre en tu página web», dice Roger. «La gente que entra puede comprarte cosas». A continuación Roger me enumera los principios: «Esto va de marketing de contenidos, SEO y redes sociales».
“Muchas marcas son como Stan”, dice Roger. «Oh, Dios mío. Stan no tiene amigos. Y él cree que sí. El chico es como América. Si quieres que la gente se acerque a ti dale cosas que les interese, contenidos gratis. Eso es marketing de contenidos».
Pregunto hasta qué punto hay que dar cosas gratis.
«¿Estás coqueteando conmigo», dice Roger.
¿Puedes seguir hablándome de inbound marketing?, digo.
«Hay que saber qué palabras busca la gente y ponerlas en la página web», dice Roger. «Quiero estar en la primera página de Google cuando alguien busque algo que vendo o que sé hacer».
Roger me invita a descargarme su manual sobre los secretos del SEO por 1.99 $. Sé que no me dará gratis más información sobre SEO, a no ser que acceda a sus pretensiones.
«Tienes que usar las redes sociales para que la gente vaya a tu página», dice Roger. «Pero tienes que decir las cosas de manera interesante. Cuando alguien escribe en Twitter: Repartir pizzas me ha enseñado… Desconecto».
Le pido algún ejemplo.
«Guerra de almohadas», dice Roger.
Comento a Roger que en estos momentos es imposible acceder a su página.
«Las autoridades la cerraron esta mañana», dice Roger. «Stan tiene la culpa. Pero no sabe que me está dando más publicidad de la que buscaba».