Categorías
Creatividad

¿Eres capaz de dejar de sostener la mirada a estos personajes de ficción?

Nos miran hieráticos, con una expresión que quiere ser neutra pero que no deja de inquietar. Nos desafían: ¿Eres capaz de dejar de mirarnos? Y nos vencen: No, no podemos apartar la mirada.

«Quería mostrar características oscuras dentro de los personajes que me encantan de las ultimas series que vi», explica Matu Santamaría, el ilustrador argentino afincado en Almería que ha creado estos retratos. Son personajes cinematográficos y televisivos que se han convertido casi en iconos y por eso son fácilmente reconocibles.

Cada uno de ellos muestra en un lugar muy visible (la frente, el cuello…) un rasgo fundamental que los define (un dedo, una cuchilla, una matriosca…). «Prácticamente todos conocemos, hayamos visto o no la película o serie, la historia de algunos protagonistas, y para un entorno como las redes, es genial poder representar algo con una imagen que no te lleve más de tres segundos para digerir y conectar».

Matu cuenta que ideó esta serie como homenaje a la exposición Personajes que se exhibió hace cinco años en Almería y en la que retrataba, también, protagonistas de series y películas. En ella, mostraba su transformación psicológica, una comparación de personalidades en una sola imagen. En esta nueva serie, ha buscado otra estética. Para empezar, retrata a esas personas con un semblante neutro, representando su historia con un elemento característico de cada uno de ellos. Y luego está el color, rojo y negro.

«El rojo tiene un punto de poder y pasión que me parece ideal para representarlos; incluso, aunque sea un tono apagado, sigue siendo agresivo», explica. «El negro es mi color base, crea un contraste y una silueta que envuelve a la persona en oscuridad. Me parece una combinación potente que, en cierto modo, crea intranquilidad».

Matu Santamaría tiene motivos para sentirse satisfecho. Además de su trabajo diario, acaba de publicar su primer libro, Caliente. «Es un pack de emociones; tiene deseo, sexo, enojo, frustración, música, amor. Quería expresar todo lo que iba experimentando sin necesidad de nombrarlo», comenta.

«Es mi primer libro en solitario y fue una experiencia muy bonita porque la editorial (Lunwerg) fue excelente en el proceso y me dieron vía libre para hacer lo que quisiera. Además, la calidad de los materiales del libro es una maravilla y estoy realmente contento con el resultado de mi trabajo».

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Salir de la versión móvil