Salir a la fresca es lo que se entiende por coger la silla y el abanico y sentarse en la calle por la noche, junto con otros vecinos, buscando el fresco que no existe en las casas después de todo un laaaaargo día de Lorenzo abrasador cascando a saco sobre los pobres mortales.
Y eso es lo que hace Mecal Air, la edición veraniega (y a la fresca) del festival internacional de cortos y animación que se desarrolla en Barcelona en su edición regular. La diferencia ahora es que las proyecciones serán al aire libre y no solo en la Ciudad Condal, sino también en Mallorca e Ibiza.
La programación más larga de este festival tiene lugar en Barcelona, en los Jardines de Elisava, en el lago DHUB del Museu del Disseny. Hasta el mes de septiembre, cuando la Mercè llegue para poner el broche final al verano, cada sábado, al caer el sol, se proyectarán algunos de los mejores cortos del año.
Las sesiones están organizadas por temáticas: Voyage Voyage, Comedia, Cortometrajes eróticos y Terror, entre otras. Esta es la 11ª edición de esta actividad para refrescar las cálidas noches veraniegas en la Ciudad Condal, que cuenta con otras sorpresas y perlas. Para descubrirlas, no te quedará más remedio que asistir. Nosotros tenemos los labios sellados y hemos dado palabrita del niño Jesús de no desvelar nada.
También los sábados de julio y agosto Mecal Air Ibiza ofrece su programa bajo el cielo estrellado del jardín d’Es Tancón de Can Curt. Es la segunda vez que este festival veraniego se desplaza a la isla pitiusa para exhibir una selección de cortos vistos en la última edición de Mecal, agrupados también por género o tema.
Mecal Air Mallorca, por su parte, se desarrollará los viernes de agosto en Palma, en Es Baluard, aquí con un ambiente más sofisticado y elegante, pero apto para todos los públicos.
Para saber de qué va esto, ahí va un botón de muestra: la Comeida será la protagonista de la sesión inaugural el día 9; el viernes 16 se proyectarán los spots más destacados del año en el especial Publicidad Creativa; y se despedirá el 23 de agosto con un especial Terror, un maratón de cortometrajes que van desde el thriller al gore, pero siempre con un toque de humor.
Tanto en Barcelona como en Mallorca e Ibiza, las proyecciones son gratuitas, así que, si quieres un consejo, ven con tiempo suficiente para poder coger un buen sitio. De la cena no te preocupes. En todas ellas habrá servicio de barra para que alimentes y sacies la sed no solo del espíritu, que la cultura no está reñida con el estómago.
La silla la pone la organización en cada una de sus tres localizaciones, no hace falta que vengas equipado con otra cosa que no sea un abanico. Pero las ganas de disfrutar de los mejores cortos y del fresco de la noche las tienes que traer tú de casa.