El Institut Français, el MACBA y el Pati Manning acogen desde el pasado 24 de marzo la 24ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación Mecal Pro. Después de que el pasado año se celebrase de manera virtual, el festival recupera su versión presencial con más de 4.500 cortometrajes procedentes de 110 países. Cifras que recuerdan a las del MECAL prepandémico y que lo consolidan como un referente en la industria nacional e internacional.
Hasta el 11 de abril, las cintas proyectadas se reparten en tres categorías, Animación, Ficción y Documental, en cada una de las cuales, a su vez, se presentan secciones oficiales a competición, además de secciones paralelas y las actividades que se organizan de forma simultánea.
Son muchas las joyas que descubrir durante estos días de festival, que también da la oportunidad de visualizar cortos nominados a los Óscar, como Bestia y Affairs of the Art, dirigidos por Hugo Covarrubias y Joanna Quinn respectivamente, que se proyectarán en la sección Animación.
[pullquote]La actividad del festival no se limita a exhibir cortos y formar a profesionales. Al igual que en anteriores entregas, Mecal Pro mantiene su compromiso de fomentar la integración de todos los colectivos a través de la cultura. [/pullquote]
Por su parte, Severen Pol, el corto dirigido por Marija Apcevska, estrenado en Cannes y nominado a los premios de la Academia Europea, es uno de los que forma parte de la sección Ficción Internacional. Uno de los títulos destacados en Ficción Oblicua es Inherent, de Nicolai G.H. Johansen, seleccionado en Cannes, mientras que El Bazar de mis padres, de Rakesh Narwani, se estrena a escala mundial y se proyecta en la sección Documental.
Por último, en las secciones paralelas destacan Kellys, un cortometraje de Javier Fesser, ganador de seis premios Goya; La nuit des Éphémères de Felix de Caluwe, que se estrenará a nivel mundial en la sección Rural World de este Mecal 2022, y La pote d’un pote, dirigida por Julien Henry, también estreno internacional.
ACTIVIDADES PARA PROFESIONALES
Mecal Pro cuenta una vez más con una amplia variedad de actividades paralelas dirigidas a la industria y al sector audiovisual, entre ellas el coaching de crowdfunding, impartido por Verkami; la masterclass de stop motion impartida por Sergio Lara, animador que ha trabajado en proyectos como Anomalisa (Charlie Kaufman, 2015) o Isla de Perros (Wes Anderson, 2018) y el taller Alma sobre guiones de comedia, de Tomás Fuentes, guionista de profesionales como Berto Romero o David Broncano. A todo ello se suman diferentes workshops y conferencias.
El Festival también ofrece una Jornada sobre estrategias de comunicación innovadoras en el ámbito audiovisual, una actividad que cuenta con el soporte de Europa Creativa Desk MEDIA Catalunya y Mobile Week, donde los creadores y productores tratarán temas como la importancia del marketing digital, campañas de prescriptores, etc.
Y VALORES, MUCHOS VALORES
La actividad del festival no se limita a exhibir cortos y formar a profesionales. Al igual que en anteriores entregas, Mecal Pro mantiene su compromiso de fomentar la integración de todos los colectivos a través de la cultura. Prueba de ello son las categorías LGTBIQ+, Inmigración, Go Green y Womart, que dan visibilidad a las historias de los que más lo necesitan.
Por otro lado, además, continúa con su apuesta por el aprendizaje y la ampliación de conocimiento de los estudiantes del sector audiovisual, organizando actividades educativas dirigidas a las escuelas. Entre ellas, las sesiones infantiles, dedicadas especialmente para los más pequeños.
Por otro lado, el festival también cuenta con una sesión para las escuelas de educación especial, utilizando los cortometrajes animados para el descubrimiento y aprendizaje de valores.