Categorías
Business

Minileaks: una plataforma colaborativa de denuncias y filtraciones públicas


Wikileaks los inspiró. Dos periodistas españoles, Iñigo Antolín y Eduardo Laporte, acaban de lanzar en fase beta una plataforma “de denuncia y comunicación pública” que pretende recoger las “prácticas que vulneren los principios éticos fundamentales”. Su nombre es Minileaks y hoy abre con la denuncia de una pizzería que ofrece un puesto de trabajo de 8 horas al día por 250 euros al mes.
Minileaks explica claramente en su web qué es (una plataforma que pretende promover la transparencia y la honestidad en la sociedad), qué información le interesa (documentación que pruebe todo tipo de abusos, por pequeños que sean) y qué hace con la información recibida (valorar el interés de los documentos, recoger versiones de las partes antes de publicarla y garantizar la veracidad de los datos).
Esta web surge de una iniciativa ciudadana y su existencia y desarrollo dependerá de la colaboración individual. No hay sueldos, ni ganancias, ni ningún ánimo de lucro, según Antolín.
Los dos periodistas, originarios de Pamplona, se definen como “fundadores” pero no se consideran “dueños” de esta plataforma. “Alguien tiene que arrancar esta iniciativa pero la idea es que crezca con la ayuda de muchas personas. La colaboración social y la inteligencia colectiva es mucho más rica que lo que puedan aportar solo dos periodistas. Esto irá creciendo hasta donde la gente lo quiera llevar. Nosotros solo hemos puesto la primera piedra”.
Las denuncias se publicarán, en principio, en Minileaks pero el objetivo es que si son de gran trascendencia, se publiquen también en los medios masivos. Pueden ser con nombres y apellidos o, si la persona que da la información lo prefiere, sus datos serán confidenciales.
El ámbito de Minileaks queda dentro de las fronteras del país, aunque, según Antolín, «si hay un caso de una empresa española o del Gobierno español fuera del territorio nacional, también lo publicaremos».
Minileaks combinará denuncias con información de carácter divulgativo. El próximo miércoles, por ejemplo, se publicará una entrevista con un experto en paraísos fiscales.
 

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil