Categorías
Digital

Monmouth, la primera Wiki-ciudad del mundo

Para ser una ciudad de apenas 9.000 habitantes, Monmouth está cargada de historia. También ha sido cuna de personajes tan ilustres como Charles Royce, fundador de Rolls Royce. John Cummnigs es otro de los que está haciendo méritos para convertirse en ‘hijo predilecto’ de la localidad galesa. Ocasional editor de la Wikipedia, a Cummings se le ocurrió la idea de convertir a Monmouth en Monmouthpedia.

Todo empezó durante la comparecencia de Cummings en TEDx Bristol. En ella sugirió a la audiencia, en general, y al capítulo británico de la Wikipedia, en particular, crear la primera Wikipedia Town del mundo.

Para ello sería necesario ‘invadir’ toda una localidad con códigos QR. Los edificios más emblemáticos, los monumentos, los jardines, las tiendas o cualquier otro rincón de la ciudad tendría su propio código. Este remitiría a todo aquel que lo fotografiase con su smartphone a la entrada en Wikipedia del lugar en cuestión.

La sugerencia no cayó en saco roto. UK Wikimedia decidió respaldarla y Cummings eligió a su ciudad natal para poner en marcha el proyecto.

Pronto comenzó a seguir cosechando apoyos para la causa. Las autoridades locales se comprometieron a instalar una red WiFi de acceso público y gratuito en la ciudad y numerosos voluntarios de Wikipedia comenzaron a contribuir con más de 500 artículos en 25 idiomas sobre distintos lugares y personajes de Monmouth. Tampoco han faltado los que se han atrevido a documentar parte de la historia de la ciudad con material multimedia, como el vídeo sobre el Movimiento Chartista del siglo XIX.

Los códigos QR se han impreso en placas de cerámica distribuidas por toda la ciudad. “La idea es que cada lugar, persona, artefacto, planta, animal o cualquier otra cosa notable en Monmouth tenga su entrada en Wikipedia en la mayor cantidad posible de idiomas y, en especial, en galés”, explica la entrada del proyecto en Wikipedia.

En ella, también, se señala la no obsolescencia del proyecto como una de las claves del mismo: “Las guías y los mapas físicos se quedan pronto desfasadas pero los artículos de la Wikipedia se actualizan constantemente”.

 

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil