Un aliciente más para los runners: existe una aplicación móvil que permite a corredores y ciclistas combinar ese gusto por correr o por pedalear, que tanta sensación de estar en forma da, con la defensa del medio ambiente. Se llama CO2 Fit y está disponible tanto para Android como para Apple. Además de medir la distancia y la velocidad a la que se corre o se va en bici, CO2 Fit recompensa el hecho de utilizar las piernas en lugar de un motor de combustión para los desplazamientos. Mejor andar que el bus o el tren. Y mejor cualquier transporte público que el coche o el avión. Sumando sumando, si al final de mes son más las emisiones de CO2 ahorradas que las emitidas, el usuario recibe recoins, una moneda interna de la aplicación que se puede utilizar en los comercios adheridos al programa Changers CO2 Challenge; o invertir en la compra de emisiones de CO2, certificada por WWF.
Están proliferando las apps que permiten a los ciudadanos tomar cartas en el asunto en esto del clima. Incluso les dan un empujoncito en caso de necesidad. Muchas veces la gente tiene buenas intenciones, pero estas se quedan en eso, ya sea por pereza o desconocimiento. Green Genie (solo disponible para Apple) se encarga de aconsejar sobre cómo pasar del dicho al hecho. Con más de 100 sugerencias para reducir el impacto personal, tiene también un diccionario de términos verdes y explicaciones, además de un listado de webs donde completar esta información. Una similar para Android podría ser Green Tips, que ofrece consejos prácticos para el día a día.
Otro problema cuando se trata de cuidar el medio ambiente es el reciclaje. Qué se puede o no se puede reutilizar, como hay que reciclar, a que contenedor va cada cosa… preguntas a las que iRecycle, disponible para Apple y Android, da respuesta. Con una base de datos de 300 tipos de materiales, que contemplan desde productos químicos y pintura a pilas, cedés… prácticamente todo está dentro de este programa. Está desarrollada por Earth911, una organización con la misión de ayudar a la gente a reciclar aportando ideas que sean fáciles de implementar.
EcoHuerto, aplicación para Apple, es un manual destinado al cultivo de huertos ecológicos: enseña a recoger, sembrar, ver los tiempos de cultivo… además de dar consejo sobre qué fertilizantes y fungicidas no son tóxicos y son sostenibles. El 20% de sus ingresos se destina a la creación de ecoaldeas y a la protección de espacios naturales. Una versión para Android sería Agenda Ecohuerto.
—
Este artículo te lo trae Ron Ritual. Si quieres conocer más historias con impacto positivo haz clic aquí.