Categorías
Creatividad

Mr.Marcel quiere enseñar diseño de otra forma


La educación está en tela de juicio (también). Muchos de los métodos de enseñanza que se utilizan en la actualidad proceden, aún hoy, del siglo de las luces (¡!). Hay quien estira el pasado todo lo que puede y hay quien decide probar nuevos modelos más acordes a la actualidad. Entre estos últimos se encuentra una nueva escuela de creatividad, comunicación y dirección de arte llamada Mr.Marcel School.
“Hoy día no se están formando a las personas para los cambios que se están produciendo en la sociedad”, dice Javier Nieto Roy, fundador de esta escuela. “En nuestros cursos se forma a los alumnos para que sean independientes porque las cosas van por ahí. El objetivo es preparar a los profesionales para que sepan adaptarse a todas las nuevas situaciones que le vayan llegando. Nuestra apuesta es por una formación que hace énfasis en la capacidad de innovar y la capacidad de ver por dónde van a ir las cosas. Pretendemos hacer visionarios”.
Los cursos se llaman MA’s. La palabra máster no encaja en la filosofía de Mr. Marcel School. “Ese término se utiliza mucho como gancho comercial. Nosotros preferimos llamar a los cursos MA’s porque es una enseñanza muy concentrada destinada a dar una formación completa. A menudo, este tipo de cursos dicen que son compatibles con otras actividades, como un trabajo. En este caso decimos que es no es posible simultanearlo con otros proyectos porque la dedicación tiene que ser total”, enfatiza Nieto Roi. El primer curso empieza en octubre, en Utipic_US, y dura cuatro meses.

Mr. Marcel School se presenta como una escuela “pequeña por creencia” (por el trato personalizado y porque son 15 alumnos por promoción) y “grande en ambición”. Además, está concebida como “centro emisor para la experimentación y reflexión, abierto a todo tipo de iniciativas relacionadas con la expresión artística”.
Desde este enfoque parten dos iniciativas más. Una para llevar el diseño a los niños y otra para llevarlo a otras ciudades fuera de Madrid y Barcelona.
La escuela está organizando talleres para niños. El programa se llama Design for Kids y el primero se celebró el viernes 11 de marzo, en el Open Day de Utopic_US. Los siguientes se celebrarán en colegios sin ningún coste para los alumnos.
El programa para extender el diseño más allá de Madrid y Barcelona, denominado Marcel Place, se inaugura con un curso de fin de semana en Pamplona el próximo mes de abril. Uno de sus platos fuertes es el Kasbah Total Week, una semana en Marraquech en la que se reunirán varios alumnos con profesionales y estudios consagrados del diseño y la comunicación como Dvein, Vasava, Mucho, Soulsight, Cocoe Conspiracy, Viernes, Mr. Oso… Yorokobu estará allí también con la serie de conferencias de ponentes ‘sin aviso previo’ o, dicho de otro modo, ‘El gurú secreto de Yorokobu’.






Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil