A la izquierda, con cazadora azul, Elliot Alderson. A la derecha, con traje a medida e impecable corte de pelo, Tyrell Wellick. Un combate en el que la cámara remarca cada golpe de diálogo. Un ejemplo de cómo la cámara y la escenografía contribuyen a crear tensión con apenas movimiento de los personajes o sin un enfrentamiento dialéctico real. Una cámara que remarca el subtexto (las palabras que no se dicen y los sentimientos que no salen a flote).
Recordemos la escena: Tyrrell ha secuestrado a Elliot —como reconoce— para proponerle una millonaria oferta de trabajo. El secuestro es el primer golpe de Tyrrell en una escena que funciona como un combate de boxeo.
La llegada de Elliot recuerda un plano visto en cientos de películas de boxeo: el héroe sube a un cuadrilátero en el que le espera un rival duro.
La simetría marca la escena sobre estas líneas: solo así el efecto de pinza sobre Elliot es evidente. Los planos siguientes se atienen a los códigos visuales ya vistos en el primer capítulo de Mr. Robot: cuando Elliot tiene el control de la situación o está tranquilo, está a la derecha del plano. Cuando Elliott pierde el control de la situación, está cansado, nervioso, desconcertado… aparece a la izquierda.
El plano inicial y el plano final en el despacho remarcan el cambio de tornas. Elliot gana espacio al salir del despacho. Tyrrell lo pierde por completo. Tyrrell se ha topado con un muro. Un muro que no es tal: está hecho de cristal, pero la cámara elude el aire, solo muestra el metal. Un elemento frío como aparentemente fría ha sido la respuesta de Elliot ante la tentación de Tyrrell.
2 respuestas a «Mr. Robot (II): Combate de despacho»
Wow. Impresionante.
hombre su blog es fascinatne es realmente placentero leerlo , muchas gracias debo decir , es inspirador