Categorías
Creatividad

‘Mucha jefa suelta para tan poca directora puesta’: trap contra el campo de nabos en la publicidad

El mundo profesional de la publicidad desprende un tufillo a testosterona difícil de soportar a estas alturas de siglo. Mucho Don Drapper suelto en el campo de nabos de las direcciones creativas que aboga por la igualdad de sexos a la hora de repartir marrones, pero no cuando toca reconocer el trabajo bien hecho y recompensarlo con un puesto de dirección.

Ahí las tetas sobran, demasiado visibles cuando están sentadas tras la mesa del despacho. Mejor la tabla rasa del pectoral masculino, que no llama la atención de nadie y que, ¡qué coño!, es puro acero sobre el que chocan los problemas y rebotan soluciones.

Desde la plataforma Más Mujeres Creativas han decidido dar un puñetazo sobre la mesa y decir ya basta a tanta invisibilidad femenina en los puestos directivos del sector publicitario. Bajo el estribillo Hay mucha jefa suelta para tan poca directora puesta, pretenden romper una lanza por el empoderamiento femenino y cantar a ritmo de trap que lo de dirigir un departamento no es una cuestión de sexos, sino de talento. Y de eso hay mucho en este santo país.

Más Mujeres Creativas es una plataforma colaborativa e independiente nacida de la unión de más de 1.000 profesionales creativas que promueve un cambio real en el sector publicitario. Su objetivo es trabajar por la visibilidad y la igualdad de oportunidades para las mujeres de este país. «Nuestra vocación es ser una comunidad abierta a todos y todas desde el convencimiento de que temas clave como la igualdad de oportunidades y la conciliación son problemas que afectan al conjunto del sector publicitario y la sociedad».

El resultado es esta canción con mucho flow, cero testosterona y un montón de poderosas y talentosas razones con nombre de mujer para que Don Drapper y sus acólitos lo entiendan mejor. En la realización del vídeo han colaborado The Go Betweeners, BoraBora Studio, La Despensa y Ultramarina y se ha lanzado en redes sociales con motivo del segundo aniversario de la plataforma.

«Hemos elegido el formato trap porque queríamos lanzar nuestro mensaje desde un tono más lúdico», comenta el equipo de Más Mujeres Creativas. «Es un reconocimiento a todas esas jefas que sustentan un sector cada día con su trabajo y su talento». El mensaje pretende calar también entre sus colegas masculinos, compañeros de marrones y agobios cuando el ventilador de los deadlines se pone en marcha, y hacerles cómplices también en esta carrera por la igualdad. «Estamos convencidas de que necesitamos líderes que empujen la creatividad y la presencia de mujeres desde todos los departamentos de una agencia».

Si la mayoría de licenciados en Publicidad en España son mujeres, aunque no sea más que por una cuestión numérica, debería haber más presencia femenina en agencias publicitarias. Pero no. Según datos de la plataforma, solo hay un 20% de mujeres en los departamentos creativos, únicamente un 14% de los directores creativos en España son mujeres y la cosa se desploma al 1% cuando hablamos de directoras generales creativas. Esta desigualdad en el ámbito del diseño quedó reflejada también en las infografías que realizó la diseñadora Natalia Martín.

Va tocando dar una vueltecita al concepto, man. Y, ya sabes, lo necesitamos para ayer.

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

2 respuestas a «‘Mucha jefa suelta para tan poca directora puesta’: trap contra el campo de nabos en la publicidad»

Pues lo tienen fácil. Se juntan unas cuantas, ponen pasta de SU bolsillo y montan una empresa. Ahí, todas directoras y nabos, ni para comer.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil