Categorías
Creatividad

Mucho Macho: una colección de personajes «medio enojados»

A una estancia de un lugar mexicano conocido como Los Ramones llegó un día, hace años, un programa de diseño en tres dimensiones llamado Cinema 4D. Apareció en el ordenador de un individuo que se hacía nombrar El Grand Chamaco. Ese era el apelativo con el que le conocía el mundo entero y al que se atribuían esos dibujos a los que daban ganas de apretar por sus redondeces.

Ni rastro del nombre que le atribuye el registro civil. Ni rastro de sus rasgos. El Grand Chamaco vive dentro de uno de sus personajes y desde esta máscara protectora dibuja sin respiro. En Twitter es conocido como el caballero que dibuja tuits. Fuera de esta red social es también un ilustrador que aprendió a dibujar antes que a escribir y que, con 25 años, abrió una escuela de pintura en su ciudad.

El Grand Chamaco tomó el Cinema 4D. “No sabía nada de este tipo de programas ni conocía a nadie que me pudiera ayudar”, cuenta. “Empecé a buscar tutoriales y técnicas de iluminación para utilizarlos en mis ilustraciones” y de esa curiosidad, y de las prácticas de aquel programa, empezaron a salir personajes.

Hasta entonces había pasado mucho tiempo haciendo calaveras en 3D, pero, según relata, “necesitaba llevar también mis personajes a este mundo y empecé por hacer caras de personas y animales. Algunos basados en dibujos que ya tenía”. Entonces eran solo experimentos pero luego se convirtieron en una colección a la que, finalmente, llamó Mucho Macho.

”No había un objetivo específico”, explica. “Lo único que no quería era tardar mucho en hacer cada ilustración. No me gusta pasar más de dos días en mis proyectos. Me aburro muy rápido y me dejan de gustar. Cada una de estas caras las hacía en medio día, más o menos”.

Conforme surgían nuevos personajes, El Grand Chamaco se dio cuenta de que “ya tenía una serie de personajes, que todos eran hombres y, por lo general, todos estaban medio enojados. Por eso decidí llamarlos Mucho Macho”.

Poco después llegaron dos invitaciones al ilustrador para que expusiese su trabajo en la ciudad Rojo Bermelo (México) y en Pictoplasma (Berlín). Fue en ese momento cuando los personajes salieron a la calle impresos en gran formato.

Esto es solo el principio de la historia. “El proyecto no ha terminado”, indica el mexicano. “Cuando me da la gana sigo haciendo más personajes y agregándolos a la serie”.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil