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¿Qué fue antes? ¿La marca o la zapatilla?

El recorrido histórico de estas zapatillas comienza antes de lo habitual. Empieza, incluso, antes de que existan. No es lo común. Por eso Muro.exe es un experimento. El orden férreo de la producción dicta que el diseño anteceda a la producción y la producción a su comunicación. Pero estas zapatillas huyen de huellas marcadas. Prefieren poner patas arriba el proceso más ortodoxo de diseño y fabricación de la era industrial.

Muro.exe es, por el momento, un relato. En abril será, además, un híbrido entre un zapato y unas zapatillas. Un calzado que, según sus ideólogos, encaja perfectamente en una oficina, un concierto o un paseo por la ciudad. “Es un zapato para el día a día. Muy cómodo y absolutamente funcional. La estética vendrá después. Vamos a lo puro. Todos sus elementos tendrán una función. Una vez que esté montada la estructura funcional, decidiremos el diseño. Un diseño bien hecho sumado a pequeños detalles que se irán descubriendo con el uso”.

Lo explica Ex.65M, un conjunto de personas que no está interesado en revelar su identidad y que asegura surgir de “un brote psicótico instantáneo”. El colectivo está formado por una serie de individuos que “nada tienen que ver con suelas y cordones”. Más bien, dicen, se acercan a las “probetas y tubos de ensayo, al ocultismo, la psicología de grupos, la teoría de redes y los virus”.

El corazón de Ex.65M está formado por R.H. y E.M. Fueron ellos quienes pensaron inventar unas zapatillas urbanas que resultasen realmente cómodas. Decidieron que, a diferencia de lo que ocurre siempre, el desarrollo, esta vez, no debía quedar en la sombra. Todo lo contrario. “Lo que más nos gusta es el proceso”, indica R.H. “Lo fácil hubiese sido buscar a un diseñador de calzado y hacer un zapato más. Pero cuando alguien lleva 20 años diseñando calzado lo que haría sería su año 21 en vez de algo distinto e innovador”.

Es decir, diseñador de zapatos fuera. Buscaron diseñadores que nunca hubiesen hecho nada parecido. Reunieron a varios perfiles. Experto en biomecánica, ilustrador, diseñador industrial, diseñador visual, diseñador conceptual y diseñador de moda. Los denominaron el concilio y comenzaron a trabajar rompiendo las leyes del mercado clásico. La fuerza motora es la colaboración. La caja vendrá después.

Hace tiempo que tienen el nombre: Muro.exe. Tienen la imagen de marca (ideada por La Camorra) y sus canales de comunicación. Están formando comunidad antes de que exista el objeto que, más adelante, también les unirá. “Hemos lanzado el virus para que la gente lo conozca y lo desee. Queremos hacer partícipes a muchas personas del proceso de creación y que puedan seguirlo en Twitter y Facebook. Nos gustaría que los zapatos se vayan conociendo por el boca a boca. Pretendemos que nos conozcan como una red de individuos con intereses comunes que utilizan este calzado”, especifica E.M.

Este mes de diciembre estará el prototipo menos beta de todos en los que se ha estado trabajando hasta ahora. En abril Muro.exe estará a la venta. Será un modelo único y será unisex. Pero cada año habrá dos ediciones. “Cada una rendirá homenaje a algo. Puede ser cualquier cosa. Un concepto matemático o una figura que nos guste”, señala E.M. “No será algo tan básico como rojo, negro y blanco. Habrá una narrativa en las colecciones”.

La tiranía cíclica de la moda quedó en los descartes iniciales del proyecto. “Queremos alejarnos de la moda. Es un producto atemporal que huye del mundo del calzado”, comenta E.M. “Huimos de lo vintage. Ahora todo vuelve. Nosotros queremos algo más del futuro. Buscamos una estética propia de hoy, del siglo XXI. Algo contemporáneo que no busque referencias en el pasado”.

Muro.exe se venderá exclusivamente en su página web. En España y en Alemania. La primera colección estará formada por 500 unidades y se fabricará en Elche. En el código ético de Ex.65 manda el fomento de la economía local sobre los costes por los suelos que ofrece el lejano Oriente.

Dice Ex.65M que grabarán el proceso de fabricación del zapato para “sacarlo a la luz”. “Queremos que la gente conozca todo el trabajo que hay detrás. Es muy complejo y lo desconocemos por completo. Cada zapatilla Nike, por ejemplo, pasa por las manos de más de 100 personas distintas”.

La obsesión de este concilio por innovar es tal que utilizarán un tejido que, según dicen, nunca se ha empleado en unos zapatos. “Es un material con acabado gomoso, fácil de limpiar, y con una recuperabilidad muy grande. No se le hace arrugas”, apunta E.M.

En unas semanas varios expertos en zapatos recibirán el prototipo final de Muro.exe. Después de andar con ellos varios días darán su veredicto. El prototipo seguirá afinando cuerda hasta que el próximo abril se hayan convertido, al fin, en unas zapatillas urbanas.

La historia, mientras tanto, continúa su paso…

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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