Categorías
Creatividad Digital

Un selfi con la Gioconda

Un museo es una cosa muy seria. No puedes recorrer sus galerías de cualquier manera. Debes guardar la compostura y pararte con aire intelectual a contemplar cada cuadro. Ya sabes, brazos cruzados, barbilla apoyada en una mano y cabeza ladeada buscando el ángulo perfecto que desvele todos los matices de la obra contemplada.

Eso suele ser así siempre, excepto una semana al año. En concreto, la semana del 23 al 29 de marzo, donde las posturas rígidas de experto en arte dejarán paso a los selfis y otras miradas divertidas. Es la Semana de los Museos en Twitter,  #MuseumWeek 2015, que este año cumple su segunda edición.
La iniciativa parte de Twitter y tiene una doble intención. Por un lado, fomentar el uso de las redes sociales como instrumento de comunicación entre los museos, galerías de arte, fundaciones e instituciones culturales de todo el mundo. Y por otro, esta Semana de los Museos en Twitter quiere acercar y conectar al público con el arte, la historia y la ciencia de una forma divertida e interactiva.

Para ello, igual que en la edición anterior, se han establecido 7 hastags para cada día de la semana donde el público y las instituciones participantes tuiterán sobre el día a día del museo (#secretsMW), los souvenirs que se llevan de su visita o que se encuentran en las tiendas (#souvenirsMW) o los selfis más ingeniosos (#poseMW), entre otros temas.

La #MuseumWeek 2015 tiene carácter internacional y está abierta a cualquier institución cultural, sin importar su tamaño o su disciplina. El único requisito es registrarse en la web del evento. Por el momento, ya han confirmado su participación alrededor de 1.100 instituciones de 45 países, entre los que se encuentran museos como el Reina Sofía, el Prado o el Louvre.
Twitter ya ha abierto la cuenta oficial @MuseumWeek donde los participantes irán dando a conocer las acciones y novedades que preparen para la ocasión.


Todos los tuits enviados se guardarán en una cápsula de tiempo que se cerrará definitivamente al finalizar el evento y no se abrirá hasta el año 2035. Ese será el legado para las generaciones futuras. Y mientras eso llega, para los que aún pisamos este mundo, el artista Marcin Ignac, en colaboración con el estudio BRIGHT, creará una obra artística y digital con todos ellos. Quién sabe, quizá tu selfi con la Gioconda se cotice a precio de oro en las subastas de arte del futuro.
 
Foto de portada: Lance Bellers/Shutterstock

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Salir de la versión móvil