Una parte del futuro se divisa pequeña. No es nuevo en Japón. El país asiático lleva décadas afinando su habilidad para reducir dimensiones. Tampoco sorprende en Italia. El país europeo se mueve, a menudo, en vehículos diminutos. Pero sí es una novedad en EEUU, el país de las bebidas gigantes y el dios BIG.
El urbanismo ha dado un puñetazo en la cultura big de ese país. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, acaba de presentar una propuesta small para resolver muchos de los problemas del urbanismo actual y del futuro (falta de espacio y precios desorbitados). Es un programa destinado a construir microviviendas en edificios que recuerdan, en sus funciones, a una colmena.
El piloto se empieza a construir el año que viene en West 27th Street, en Manhattan. adAPT NYC forma parte del New Housing Marketplace Plan de la ciudad y tiene como objetivo, según un comunicado oficial, crear viviendas accesibles para medio millón de personas antes de que acabe 2014.
El pasado julio se convocó el concurso y hace unos días Bloomberg presentó el proyecto ganador. El diseño, de nArchitects, consiste en 55 micro-units (microviviendas), que tendrán entre 23 y 34 metros cuadrados, y se construirán con módulos prefabricados por Capsys en los astilleros de Brooklyn.
Las casas de este edificio, denominado My Micro NY, tienen espíritu convertible para optimizar el espacio al máximo. El concepto es similar al de las cabinas de barco o las autocaravanas. El apartamento se divide en una zona donde está la cocina, el baño y el almacenamiento de objetos, y un espacio destinado a sala de estar y dormir.
Cada hogar tiene, además, un balcón tipo Juliette, “para garantizar acceso substancial a aire y luz”, según el comunicado de presentación del proyecto.
El espíritu de colmena aparece en la planta octava de la edificación. Esta altura está destinada a favorecer la “interacción entre los vecinos”, según los autores del proyecto, y para ello construirán ahí una sala colectiva con capacidad para 20 personas sentadas o 40 de pie. Todo medido al milímetro.
My Micro NY incluye, además, una lavandería, una habitación para almacenaje, un espacio para guardar bicis y un gimnasio. En la azotea habrá un jardín destinado también al encuentro entre los residentes del edificio.
El proyecto prevé que las casas estén acabadas en septiembre de 2015 y, según AP, el 40% estarán reservadas a personas de ingresos bajos y medios.
Categorías