Ocurre que los lugares pequeños y recogidos abrazan a uno con más cariño. Cuanto más se cierran esos brazos, mayor es el calorcito responsable de producir endorfinas. Quizás por eso los organizadores de ÑAM, el festival internacional de cómic y novela gráfica, decidieron llevarlo a Palencia, porque es más sencillo llenar de dibujos una ciudad más pequeña y el hecho de que toda la ciudad esté detrás de ti es reconfortante.
Lo explica así Elisa Bravo, una de las organizadoras del festival. «Queríamos llevar a Palencia un evento que pueda convertirse en referente y atraiga gente de otros sitios. Este tipo de festivales funcionan muy bien en ciudades pequeñas con buenas infraestructura en cuanto a espacios y comunicación. El impacto es más notorio que en una gran ciudad, donde pasa de todo y se centraliza todo».
La ciudad castellana se convertirá así en nodo mundial del cómic y la novela gráfica entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre. Durante esos días, Iconi, que organiza el evento en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Palencia, ha construido un programa lleno de grandes nombres.
La primera parte del festival, que va del martes al viernes, convoca cuatro talleres para grupos reducidos de ilustradores. Los Talleres Entreviñetas tratarán temas como el diseño y la composición de un cómic, la narración gráfica o las formas poéticas en la novela gráfica. Los encargados de repartir sabiduría son David Ajá, Jorge González, Matt Madden y Scott McCloud.
El fin de semana queda reservado para charlas y conferencias. ¿Cuántas? Una morterada. Además de los cuatro mencionados encargados de impartir los talleres, también contarán su hitoria Chloé Cruchaudet, David Rubín, Álvaro Pons, Bendik Kalterborn, Alfonso Zapico, Jesús Moreno, Ultrarradio, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou o Fernando Fuentes.
Como cuenta Elisa Bravo, «queríamos apostar por un festival profesional y que sea realmente de valor para los participantes. Hemos llamado a prestigiosos autores nacionales que trabajan en España, con éxito local e internacional, talentos españoles que trabajan fuera y autores internacionales que sumaran valor en diferentes aspectos». El objetivo era conseguir, según dice, distintas visiones y estilos además de una visión de «las distintas facetas de la creación: la parte editorial, la creativa, la difusión».
Fuera de las sedes donde se celebra el festival, la ciudad se verá también cubierta de ilustración a través de la divulgación de esta faceta creativa. «Siguiendo la temática de la exposición Cuaderno de frases encontradas en el Centro Cultural Provincial, nos reuniremos –tanto autores invitados como el público- a captar en viñetas, historias urbanas. Daremos el material que necesites y algunos consejos para que salgamos todos a sentirnos dibujantes por un día», explica la organizadora.
El cómic alimenta. De hecho, en cada historia hay multitud de bocadillos. El nombre del festival, Ñam, surge de la nutritiva onomatopeya bocadillista. El menú que se servirá en Palencia es de fácil digestión, rápida absorción y, por supuesto, de muy buen provecho.
Categorías