NautilusVR: un océano virtual insertado en un smartphone

Publicado por
Compartir

No resulta fácil encontrar a alguien a quien no le guste sumergirse en el mar y sentir el abrazo del planeta. Para muchos, el simple gesto de introducir los tobillos en la salada agua del océano es la manera más sencilla de sentir el contacto con el lugar del que se procede, con la materia, con lo natural.
Esta llamada al origen no está al alcance de cualquier persona. El mar conecta con la tierra, con la arena, en un limitado número de lugares. Por eso, para quien no lo tiene fácil, debe existir un plan B.

Juan Barambones, creador de Nautilus VR, pensó en que no hay océanos en todas las ciudades, en todos los pueblos. Quizá fue porque él es de Cáceres. Quizás porque un buen día, Phillippe Gonzalez, uno de sus colaboradores, llegó de unas vacaciones en las que había practicado submarinismo. «Phil me comentó que estaría muy bien que hubiera algún tipo de dispositivo de realidad virtual para cuando uno no puede tirarse al mar a practicarlo de verdad», explica.
Como Barambones ya había estado trasteando con esta tecnología, la de la realidad virtual, decidió ponerse manos a la obra. Así comenzó el proyecto NautilusVR, una carrera que aún está en fase de prototipo pero que pretende hacer llegar la sensación de inmersión marina en cualquier entorno acuático.
NautilusVR consta de una máscara estanca de plástico con un tubo de respiración en la que se inserta un smartphone que se visualiza a través de unas lentes especialmente diseñadas. La experiencia se recrea desde una app ejecutada en dicho teléfono.
El abanico de experiencias va de la mera observación de entornos marinos a la inmersión experiencial en películas o documentales que estén ambientado bajo el agua. Se trata de sumergirse en la acción a la vez que el usuario se halla sumergido en el agua.
NautilusVR reivindica su utilidad también en pacientes en rehabilitación, personas con fobias o buceadores que, por cualquier motivo de salud, no pueden practicar ese deporte en mar abierto.
El invento se presentó en el evento mensual que celebra The App Date, la plataforma de recomendación de apps en español, en el Espacio Fundación Telefónica.

David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más). Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno. También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025