Categorías
Business

Manual ilustrado para hacerse mayor

«Cuando cumplí los 40, me di cuenta de que, según las estadísticas, ya había vivido la mitad de mi vida. Curioso por mi futuro, comencé a investigar sobre la edad y los años. Estaba muy interesado en saber lo que la sociedad y la arquitectura tenían que ofrecer para estar seguro de que la segunda mitad de mi vida iba a ser plena y feliz». Las palabras con las que el arquitecto Matthias Hollwich, cofundador del estudio neoyorquino HWKN, comienza su libro parecen sacadas de la boca de miles de personas. ¿Quién con esa edad (o sin ella) no se ha hecho ese planteamiento alguna vez? Nos quedan años de vida y queremos vivirlos de la manera más feliz posible, pero no sabemos cómo. ¿Qué es mejor, lo pasado o lo que está por venir? ¿Cómo podemos sacar partido a la vida?

En New Aging. Live smarter now to live better forever (algo así como La nueva forma de envejecer. Vive de una manera inteligente ahora y vivirás mejor para siempre), Hollwich parece haber encontrado la fuente de la eterna juventud. No le ha resultado fácil. Ha estado más de siete años investigando junto con un equipo de la Universidad de Pensilvania y trabajando junto a los diseñadores gráficos de Bruce Mau Design, un estudio con sede en Toronto y en Los Ángeles que ha dado una visión colorista y superoptimista de los trucos de Hollwich para vivir mejor.

No es un libro de autoayuda, aunque a lo mejor sí. Pero eso no importa. El autor recomienda una serie de prácticas que se encierran en una afirmación contundente: la edad es un regalazo. A pesar del miedo que suscita y de que siempre se hable de ella en negativo, la filosofía de ambos, escritor y diseñador, anima a la sociedad a desarrollar hábitos tempranos para percibir la vejez de otra manera. Hablamos de romper muros entre nosotros y nuestros vecinos, de comer más despacio o de visitar una zona nueva de la ciudad, por ejemplo. Todo ello, aderezado con un diseño, una gráfica y unos colores que invitan a seguir los consejos en el momento en el que levantas la vista del papel.

«Hemos trabajado junto con Matthias Hollwich durante casi cinco años en el desarrollo de la narrativa y el contenido del libro en general. Una de las premisas fundamentales es que tenemos que pensar de manera diferente y positiva sobre el envejecimiento. Queríamos que la gente lo viera con una luz positiva, por lo que el estilo de las ilustraciones y la tipografía es brillante y optimista», cuenta Hunter Tura, CEO y presidente de Bruce Mau Design.

Mientras Tura diseñaba, Hollwich se centraba en comprender por qué la sociedad se obceca en construir residencias de ancianos y centros de asistencia cada vez más punteros, cuando lo que debería hacer es reintegrar a los mayores en la sociedad, algo de lo que esta, sin duda, se beneficiaría.

No todos los conceptos que aparecen en el libro son aplicables a cada uno de los perfiles sociales que habitan el planeta, pero, desde luego, cualquiera puede sentirse identificado con muchos de ellos.

Entre dibujos de jóvenes practicando deporte, de vecinos abriendo las puertas de su casa de par en par o listas con las necesidades más importantes para hacer de un baño o una cocina lugares realmente cómodos (ofrece hasta la medida óptima de altura que debe tener una estantería para ser accesible), Matthias Hollwich divide sus consejos en nueve secciones: sociedad, comida, deporte, la casa…. Para eso de ir al gimnasio recomienda buscar un sitio donde, además del cuerpo, puedas cuidar la mente. Para mantenerse en forma, sugiere quedar con un par de amigos y hacer algún deporte al aire libre.

En la comida se extiende más. Dice que se reproduzcan en casa los platos favoritos de los restaurantes o invitemos a amigos a comer al menos una vez a la semana. En definitiva, disfrutar de la vida, eso que a veces nos cuesta tanto hacer. «Esta es una historia positiva, universal. La intención principal es que la gente cambie su visión del mundo y que vea el envejecimiento como una cosa positiva. Los gráficos son una representación directa de ello. Tuvimos un equipo de diseño que trabaja con Matthias y yo, que trabajaba con la paleta global, la tipografía y el color. También tuvimos a nuestro brillante ilustrador, Robert Samuel Hanson, que hizo las escenas impactantes que se ven en todo el libro», indica Hunter Tura.

Comparte tu talento con tus amigos; participa en iniciativas que puedan hacer historia, aunque sólo sea liderar un grupo para pedir que se haga una fuente en la plaza de tu pueblo; pide a una persona mayor que te cuente cosas de la vida; escribe las diez propósitos que te gustaría realizar este año y haz al menos uno. Sí, podría parecer que son las recomendaciones de tu terapeuta, pero en este caso el precio de la sesión es mucho más asequible y, además, puedes releer los consejos cada vez que quieras y deleitarte con el diseño.

Por Lola Delgado

Especialista en la creación de contenidos relevantes para blogs, publicaciones corporativas, newsletters, redes sociales, artículos y reportajes. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación. Autora de 10 libros. Premio de Investigación Tribuna Americana.

Escribo la historia que quieras contar

5 respuestas a «Manual ilustrado para hacerse mayor»

QUE INTERESANTE.- EN LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO LES ESTAN DANDO TRABAJO A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, PARA QUE SE SIENTAN UTILES Y RECIBAN UNA RE
MUNERACION, AUNQUE SEA DE POCA CANTIDAD.- ME LLAMA LA ATENCION LA CARA DE
ALEGRIA QUE TIENEN TODOS POR SENTIRSE OTRA VEZ MENOS VIEJOS.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil