Categorías
Creatividad

Nike | El futuro está en sus botas

nike

Eurocopa de fútbol. Año 2008. ¿Qué habría sido de la selección española de fútbol si Iker Casillas se lanza hacia el lado contrario en la tanda de penaltis de cuartos de final contra Italia? Pues lo de siempre, España a casa dos semanas antes del final y los 47 millones de seleccionadores de este país señalando causas y culpables. Pequeños detalles, un simple gesto, una decisión en una décima de segundo puede cambiar el futuro de manera decisiva. En torno a ese concepto ha articulado Nike su campaña para la Copa del Mundo de Sudáfrica.

En dos semanas comienza el Mundial y, con él, el bombardeo de noticias de entrenos, lesiones, aficionados vendiendo su alma por una entrada o jugadores vendiendo la suya por una titularidad. También afloran multitud de campañas que giran en torno al evento cuatrienal y la de Nike es una que siempre ofrece, como poco, ejecuciones espectaculares. Esta vez, la marca estadounidense ha vuelto a hacerlo de la forma que mejor sabe: a lo bestia. La firma, de Wieden and Kennedy.

Un anuncio de tres minutos, dirigido por Alejandro González de Iñárritu, plantea la diferencia que depara el destino ante un robo decisivo de balón, un remate imposible o un libre directo en la escuadra. Didier Drogba, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Kobe Bryant, Roger Federer e, incluso, Gael García Bernal o Homer Simpson, dan forma a esta breve historia que apela al esfuerzo, la épica o el no surrender como vehículos para labrar los sinos de cada jugador.

Adidas ya presentó su apuesta hace unos días por lo que el partido publicitario ya se juega fuera de las canchas. El ganador de esta batalla no será ni el que mayor inversión haya realizado ni el que sea reconocido con el mayor número de premios a su campaña. Se puede crear un espectacular spot con la selección brasileña mostrando su repertorio de filigranas, pero la victoria no llega en el terreno de juego, el efecto puede ser el contrario al propuesto. Tras la victoria de Francia en la final del Mundial de 1996, Adidas, que uniformaba a Les Bleus, publicó un anuncio en prensa con una única leyenda: «Nosotros no ganamos en aeropuertos, ganamos en el campo». Enough said.

Por un lado el mencionado plantel de Nike tratando de manejar sus destinos. Por otro, Messi, Villa y Adidas haciendo de la rapidez su estandarte. El ganador se desvelará el 11 de julio en Johannesburgo.

Making of

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

7 respuestas a «Nike | El futuro está en sus botas»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil