Categorías
Ideas

(No) Quiero estar solo

Arthur C. Clarke decía que había dos posibilidades igualmente aterradoras: que estuviéramos solos en el universo y que no.

Los matices acerca de la soledad son los que construyen dos realidades paralelas. Para mí, todo el mundo sobra en este planeta. Yo, el primero. Sin embargo, la mayoría de personas –o eso creo– se sienten horrorizadas de instalarse en la soledad.

En un mundo hiperpoblado y superdesarrollado, la soledad es uno de los problemas más acuciantes una vez que las necesidades básicas se ven cubiertas. Así los constató la BBC es un estudio monográfico acerca de la soledad, su naturaleza y su alcance en la sociedad del siglo XXI.

Como hoy –y siempre– hay pocas ganas de escribir, vamos a tomar esa idea de la BBC y vamos a trasladarla aquí, a este ecosistema social, a la realidad que conocéis los lectores de Yorokobu.

¿TE SIENTES SOLO?

Entre las conclusiones a las que llegó el experimento acerca de la soledad de la BBC, destacaba algo que podría ir en contra de la creencia que muchas personas pudieran tener acerca del tema. No son las personas mayores las que se sienten más solas, sino las más jóvenes.

La encuesta fue respondida por unas 55.000 personas y los resultados, junto a un buen montón de contenidos relacionados con la soledad, están disponibles en este sitio web.

Pero ¿y si tratamos nosotros de tomarle el pulso a la soledad que nos rodea? No se trata de hacer una encuesta estadísticamente fiable, sino de captar lo emocional que causa el gozo o sufrimiento de estar solos. Y sí, ya sé que no es lo mismo la soledad que estar solo.

Hoy te toca pensar a ti. Te quiero pedir que rellenes este breve formulario con el que construir una pieza testimonial acerca de la soledad y tú, el lector de Yorokobu. La encuesta es totalmente anónima y nos servirá para empatizar con las situaciones que experimentan los demás.

En los próximos días iré escribiendo la pieza. Bueno, en realidad, la irás escribiendo tú con tus impresiones.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil