Más allá del valor que tiene la obra de un autor, tiene su aquel la forma en que ésta se presenta. El arte es también una cuestión de actitud y apostar por lo más innovador ya da algunas pistas acerca de la identidad de un creador. José Manuel Hortelano Pi, ilustrador murciano, quiso que su trabajo estuviera en una app. Ubicuo Studio, que ya estaba metido en harinas de ese palo, le ayudó a crear J. M. Hortelano Pi para iPad. Y anda que no es chulo que una app lleve tu nombre…
Ubicuo Studio, cuyos miembros también ocupan el tiempo en labores editoriales, tenía en el punto de mira a Hortelano Pi desde que participase en uno de los números de Carpaccio Magazine, una cuidada revista online de arte que cada dos ediciones ve la calle en formato papel. Contener la obra del murciano en una app fue, por lo tanto, un paso natural.
Ubicuo ya se había ocupado de publicar libros para iPad. Sin embargo, la novedad tiene algunas diferencias. «El concepto de libro y el de portfolio son diferentes. Un libro tiene cierta narrativa, se compone por diversas partes y funciona bajo unas reglas variables pero determinadas. Un portfolio, en cambio, no tiene porqué tener una narrativa», explica Emma Llensa co-fundadora de Ubicuo Studio. «Un libro es algo más cerrado, puede actualizarse pero siempre siguiendo la propia narrativa. El portfolio de J.M.Hortelano se ha pensado para que sea algo vivo, mutante y cambiante».
Pi siente una incondicional inclinación por la acuarela. Con ella, como explica en la entrevista incluida en la aplicación, consigue alcanzar un nivel al que ni siquiera él creía que iba a llegar. Trabaja patrones y texturas e ilustraciones para publicaciones aunque se siente como pez en el agua con los retratos de hirsutos cuerpos masculinos.
Llensa cuenta que, tanto Hortelano como el resto de artistas que ven sus trabajos en apps, están encantado con el resultado. Más allá del impacto visual, la visibilidad y la versatilidad que ofrecen estos formatos, saben que «tenemos experiencia en edición y distribución de libros y revistas. Estamos viendo es que los artistas empiezan a entender las infinitas posibilidades de este medio/formato y empiezan a entusiasmarse con la idea de experimentar, de ir más allá en la edición y de crear productos realmente interesantes».
Otras apps anteriores de Ubicuo han tenido resultados de difusión muy interesantes. No Art, de Vitaliy y Elena Vasilieva, se ha descargado más de 20000 veces. Tusk de Ana Cabaleiro, una fotógrafa emergente de Vigo, se ha descargado más de 8000 veces en un año. «Lo que más nos satisface de las apps que hemos publicado es la gente que hemos podido conocer, grandes artistas se han acercado a nosotros para poder empezar proyectos geniales para este 2013», concluye Emma Llensa.