Categorías
Creatividad Ideas

El niño que mira al cielo para evitar el ataque de los drones

La sofisticación de la guerra llegó a un punto en el que los drones se quedaron con buena parte del trabajo sucio. La sangre de los enemigos ya no tendría que salpicar el uniforme de las tropas. Pero si la buena vista es requisito imprescindible para cualquier piloto, no ocurre lo mismo con aquellos artilugios teledirigidos. Desde la altura desde la que operan apenas se divisa la figura humana. Aquello que se ve ahí abajo puede ser una persona, aunque más bien parece un insecto. Por eso, en la jerga militar se suele emplear la expresión bug splats para referirse a los muertos tras el ataque de un dron.
El enemigo desprovisto de rostro resulta más fácil de matar. Por eso, en un pequeño pueblo de Pakistán han decidido que la cara de un niño se convierta en la de las miles de potenciales víctimas de los drones que sobrevuelan la zona. A la idea, adelantada por Business Insider, se la bautizó como NotABugSplat, en alusión a la despectiva forma en la que las tropas americanas se referían a los caídos por estos ataques. El proyecto surgió de un grupo de artistas de Pakistan, Estados Unidos y Francia que la materializaron en forma de vinilo del tamaño de un campo de fútbol, con el rostro de un niño y que se instaló en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
«Preferimos no concretar el nombre del pueblo para proteger a los lugareños», se disculpa Akash Goel a Yorokobu, médico de profesión y miembro del colectivo que abandera el proyecto.

Ahora, los operadores de estos pequeños aviones no tripulados ya no ven pequeñas y anónimas motas en sus monitores, sino la cara de un niño. La pieza se dejó allí por un tiempo, hasta que las gentes de la zona decidieron utilizar la tela para otros fines útiles, como la fabricación de techos. Pero Goel y el resto del equipo siguen guardando la foto de aquel niño. Soñamos con que llegue la paz a esta hermosa región y estamos dispuestos a desplegar más vinilos en otros lugares de la zona.



Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil