Categorías
Creatividad

Números con una historia dentro de sí

José Luis Alegre intentó forzar su naturaleza y llevarlos a terrenos narrativos. Fue así como creó estos números. No los quería como “creación tipográfica al uso”. “Más bien”, dice, “ serían pequeñas escenas que, respetando las formas de los símbolos numéricos, narrarían con riqueza de detalles una historia dentro de sí”.

Alegre se basó en un texto de Jorge Luis Borges como inspiración para el diseño de estos números. «Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores –a muy pocos lectores– la adivinación de una realidad atroz o banal».

El diseñador decidió que los números no fueran «una creación tipográfica al uso» (aunque, según dice, ama la creación tipográfica al uso). «Más bien, serían pequeñas escenas, que respetando las formas de los símbolos numéricos, narrarían con riqueza de detalles una historia dentro sí».

«También pretendía que estos números/escenas pudiesen ser intercambiados en su orden ordinario para crear otras historias a partir de estas escenas», continúa. «Una especie de juego que recordé existía en aquellos libritos en los que uno debía elegir qué camino seguir y, con ello, crear su propia historia. Un maravilloso invento».

«Resultó que esto involucraba unas necesidades que las circunstancias reales del proyecto impidieron (ese tiempo huidizo…). Así que lo presentado finalmente resulta en una historia lineal (from 0 to 9) que de modo ligero narra la noche de un sujeto X que resulta ser bastante ‘alucinada’ pero con un final felizzzzz y tranquilizador. Si bien es cierto que posee un tono conscientemente abstracto y alusivo, queda alejado, para bien y para mal, de aquel experimento que pretendía en un principio».

«En todo caso», dice Alegre, «un dulce proyecto de historietita contenida entre números».

Estos números fueron publicados por primera vez en la sección de Numerografía del número de julio de la revista Yorokobu.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil