Categorías
Creatividad

La nueva misión de Batman en un mundo corrupto

La corrupción acabó con la reputación de los números arábigos. Estaban pegajosos, manchados de negro, atrincherados en cajas fuertes y tumbados a la bartola en un paraíso fiscal. Los dígitos nacidos en India perdieron su credibilidad y fueron declarados aliados de un sistema que, haciéndose pasar por democracia, en realidad, era una Gran Profunda Estafa.
Un día el cielo amaneció rojo y los científicos tomaron el poder. Los matemáticos anunciaron que el nuevo mundo no podía arrastrar el peso de unos números colaboracionistas con la Vieja Guardia y los arrojaron, en bloque, por el sumidero. En la espiral de adiós se oyó un grito. Era el 7. Había tomado la estaca de su vientre con sus manos y se la había clavado hasta atravesar su espalda. Ese harakiri era una especie de poema visual cantado al fin de una etapa.
Los matemáticos tenían que reconstruir el mundo pero sin números no sabían hacerlo. Entonces pidieron ayuda a los superhéroes. Eran los únicos en los que podían confiar en un planeta de cenizas institucionales.
Linterna Verde llegó el primero y dijo que ofrecía su anillo de poder como el nuevo 0.

Después apareció Superman y donó su vuelo de palo tieso para representar el 1.

Flash utilizó su velocidad ultrasónica para crear el 2.

Lobezno prestó su esqueleto recubierto de Adamantium para construir el 3.

El Capitán América entregó su escudo a la causa del 4.

Spiderman usó sus telas de araña para diseñar el 5.

Batman utilizó sus conocimientos científicos y tecnológicos para armar el 6.

Thor empleó su martillo y su dominio sobre los rayos para montar el 7.

Hulk invirtió su fuerza bruta en modelar el 8.

Y Iron Man cedió su armadura para completar, con el 9, el nuevo sistema numérico.

Detrás de la construcción de los nuevos dígitos estaba David Serrano. El diseñador convirtió a los superhéroes en números desde el estudio Comoon Lab. Lo que no sabía es que muy pocas semanas después acabarían escapando de sus manos y cada individuo que los viera inventaría una historia distinta para esta colección de personajes.
Los superhéroes habían aparecido ante él en forma de bocetos. «Estaba hablando con unos amigos de estos personajes y pensé hacer algo con ellos. Comencé a abocetar y se fueron convirtiendo en números», indica el diseñador. «Mi idea era simplificar las formas al máximo y hacer a estos personajes reconocibles por sus líneas y sus colores».
Ese fue el principio. El final, como hace este relato, depende de ti. De la historia que tú te inventes.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil