Si vas de viaje a Nueva York y olvidas echar condones en la maleta, no pasa nada. El problema es que te olvides el iPhone. No podrás saber entonces dónde conseguir los preservativos que reparte, de forma gratuita, el Departamento de Salud de Nueva York. Toda la información está en una app, llamada NY Condom, que acaban de presentar las autoridades sanitarias de esta ciudad.
La app, para iPhone y Android, geolocaliza dónde se encuentra el dueño del smartphone y señala los cinco lugares más cercanos donde puede conseguir preservativos gratuitos (en caso de que el GPS no funcione, el usuario puede escribir la dirección en la que se encuentra).
La siguiente opción es cómo llegar. La aplicación informa sobre la ruta a pie, en coche o en transporte público para llegar a ese local (hay más de 3.000 establecimientos) y su horario de atención al público.
La app informa, además, sobre el tipo de productos que hay en ese local relacionados con el sexo seguro y ofrece algunos consejos sobre cómo utilizar el preservativo, según el Departamento de Salud de NY.
El programa de reparto gratuito de profilácticos comenzó en 1971 y en 2007 lanzó su propia marca, NY Condom. En los últimos cinco años, el Departamento de Salud de Nueva York ha repartido una media de 3 millones de preservativos al mes, según Reuters.
La intención de todo esto es convertirse en «la ciudad más segura en el mundo para tener sexo», de acuerdo con unas declaraciones de Monica Sweeney, del departamento de salud de la ciudad, recogidas por The Huffington Post. «Muchas personas visitan la ciudad para eso. Queremos que practiquen un sexo seguro».