Icono del sitio Yorokobu

Olga de Dios ilustra el cartel del carnaval más surrealista

Poder ser otra persona u otra cosa, aunque solo sea por unas horas. El carnaval es el paréntesis que algunos abren en su calendario para permitirse ser o hacer lo que desean durante el resto del año. Es la fiesta de la libertad, de la transformación, pero también de la creatividad. Conceptos que desde hace más de 130 años encapsula como nadie el cartel de la fiesta de Carnaval del Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Olga de Dios es la autora del cartel de este año. Con el surrealismo como tema de fondo de la fiesta de este año (los pregoneros serán Paco Clavel, y al arqueólogo y drag queen PutoMikel), la artista ha realizado un anticipo visual de lo que se espera sea la noche del sábado 1 de marzo: «una fiesta abierta, libre de prejuicios», según sus propias palabras.

De Dios agradece la libertad que ha contado en todo momento desde el encargo del proyecto y también el hecho de que desde el Círculo hayan tenido tan en cuenta sus antecedentes artísticos: «Me pareció muy motivador que lo que más les interesara de mi trayectoria fuera mi Spray Cocktail Party, un proyecto artístico en el que exploro la creación de personajes con espráis de una forma lúdica».

Para poder adaptar la imagen a los múltiples soportes en los que se está difundiendo (desde lonas para la fachada del edificio hasta stories de Instagram), la artista optó por la ilustración digital. «Ilustré una gran fiesta de máscaras dibujando cada personaje en una capa de Photoshop. Esto me permite recrear diferentes escenas de la fiesta en cada aplicación gráfica».

«Mis cuadros físicos —añade— están pintados sobre madera con espráis fluorescentes y purpurinas. Lo más difícil era conseguir esa frescura y contraste en una imagen digital, así que opté por jugar con colores puros como el amarillo, el cián y el magenta, que me garantizaran mucho contraste en los elementos impresos de gran formato y también en las pantallas de nuestro teléfonos».

Para Olga de Dios, el Carnaval es mucho más que una celebración: «Es un concepto que permite cuestionar las normas sociales y transformar la identidad de manera lúdica». Y eso es algo que se refleja claramente en su cartel. Una imagen que se suma al legendario álbum de carteles que Círculo de Bellas Artes lleva realizando desde hace más de 130 años y del que forman parte joyas como las que recogemos abajo (pincha sobre cada imagen para hacerla más grande). 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil