Categorías
Creatividad

Cenizas serán… mas cenizas solidificadas

El diseño está presente en nuestras vidas. Lo vemos en la ropa, en el urbanismo de nuestras ciudades, en los botes de conserva, en libros, en museos… Tan solo lo dejamos a un lado cuando morimos. El muerto, por razones obvias. Los que le lloran, porque no han encontrado más opciones fuera de la creación de ciertos ataúdes o de urnas funerarias.
Si alguien ha vivido con estilo toda su vida, ¿por qué privarse de él en su muerte? Quizá eso es lo que pensaron el escultor Bruno Mezcua e Íñigo Zurita cuando crearon Omneo. Se trata de una apuesta que combina diseño funerario y tecnología. Las cenizas solidificadas del fallecido se transforman en una pieza de arte con forma de prisma colocada en un estuche protector de aluminio, y que puede personalizarse con el nombre del difunto. La idea, dicen sus creadores, es dar una respuesta más digna a la muerte de nuestros seres queridos. Su precio es inferior al de un enterramiento tradicional y puede solucionar los problemas de espacio que hay en los cementerios.

Además de la pieza con el estuche, se ha creado una red social, omlime.com, para rendir tributo al fallecido en la que se puede dejar constancia de los recuerdos y memorias que sus seres queridos guardan de él. La wed puede enviar también recordatorios del aniversario de su muerte o incluso de su cumpleaños. Además, gracias a la tecnología NFC y sin necesidad de descargar ninguna app, basta aproximar el móvil a la pieza para acceder a toda esa información.
La idea surgió cuando Bruno Mezcua trabajaba en el cementerio de la Almudena, en el que su padre era el director, como escultor funerario mientras estudiaba Bellas Artes. Observó el problema de espacio que había en los cementerios y lo poco que había evolucionado el proceso de incineración desde su implantación en la década de los 70. Y se le ocurrió hacer una pieza de diseño más acorde con los tiempos. Años después, recuperó aquella idea de estudiante y se asoció con Íñigo Zurita, experto en finanzas y con una larga trayectoria como consultor estratégico, para diseñar este nuevo proyecto empresarial.

Omneo se ha lanzado al mercado este otoño, se produce en Madrid y Miami y puede adquirirse vía online o a través de empresas funerarias como Funeuskadi en el País Vasco o Altima en Barcelona. El pasado 21 de octubre se presentó en la feria NFDA de Indianápolis, la principal del sector funerario en la Costa Oeste de EEUU, donde ya se consiguieron los primeros contratos en ese país y algún otro en Centroamérica.

En España cuenta con patente registrada e incluso con la bendición de la Iglesia. Además del prisma, se ofrece también en formato Cube, algo más barato y pequeño, y guardado en una bolsita de algodón en lugar del estuche de aluminio. La acogida está siendo buena, cuentan desde la empresa a Yorokobu, ya que, de alguna manera, es un producto esperado que conecta con nuestro tiempo tanto en estética como en concepto. Si la muerte forma parte de la vida, mejor vestirla de diseño.
 

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Salir de la versión móvil