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Opinión: ‘Pon un techie en tu departamento creativo’

Antes los departamentos creativos eran enclaves de los que van a la última. Ya sabes de quienes hablo, esos tíos y tías guays que podían llevar carteras en su cinturón y ese pelo trabajadísimamente despeinado. Pero de aquí en adelante, te conviene buscar gente que lleve camisetas irónicas y que sepan el significado de w00t.

Con esto quiero decir que es importante que encuentres chicos y chicas que entiendan de tecnología y desarrollo, y los hagas parte de tu equipo creativo.

La razón es sencilla. La publicidad ya no se basa únicamente en spots de televisión y banners. Cada vez más, se trata de crear aplicaciones y experiencias que requieren conocimientos más allá de hacer una gráfica bonita o un guión inteligente. Requieren el conocimiento de tecnología, desarrollo e ingeniería.

Muchos equipos creativos con los que trabajamos que vienen de agencias tradicionales no parecen entenderlo. Esto no quiere decir que no sean inteligentes, creativos e incluso brillantes, pero tienen algunas limitaciones:

1. Un pobre conocimiento del entorno digital más allá de un banner o splash pages. Su imaginación acaba en webisodios y crear vídeos online.

2. Pensar que se puede hacer cualquier cosa en online con una actitud poco realista sobre sus limitaciones. Prometen a los clientes algo que no se puede hacer o que requiere demasiado tiempo en relación al valor que aporta.

Es hora de que los desarrolladores asuman el poder. Toda agencia que pretenda saber algo de digital necesita empezar a pensar diferente y contratar a gente acorde a esto. Comunicar en internet no es trasladar un spot de televisión. Se trata de utilizar el poder del entorno digital para crear algo con significado y utilidad para el consumidor.

Lo que impide esto es que las agencias muchas veces no pueden mirar más allá de los anuncios. Van a por el ahora sin pensar en el largo plazo. En este artículo en Ad Age, Rick Webb, del grupo Barbarian, lo describe perfectamente: “Los marketers necesitan abandonar la campaña limitada por el tiempo y empezar a pensar en la constante aplicación de una disciplina rigurosa”.

Pensar de esta manera supone asumir una perspectiva completamente nueva y diferente en las posibilidades de una campaña. No debe primar siempre lo nuevo o una idea inteligente y rebuscada. A veces se trata de crear una experiencia inteligente que evolucione y es útil que permita a los clientes disfrutar mejor de los productos que vendemos o los servicios que ofrecemos.

Para eso, necesitamos a la gente que durante demasiado tiempo ha estado escondida en los departamentos de informática, que entienden sobre el desarrollo de software y la programación, ayudándonos a crear esta frontera digital.

Joe Mele, VP client partner, Razorfish San Francisco

Publicado originalmente en su blog personal, reproducimos y traducimos el artículo con su consentimiento.

Por Yorokobu

Yorokobu es, ya sabes, esta revista que estás leyendo.

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