Categorías
Ciencia

134 orgasmos femeninos en una hora y otras curiosidades sobre el clímax en las mujeres

El 8 de agosto está marcado en el calendario como el Día Internacional del Orgasmo Femenino. En Yorokobu somos muy de festejar y de respetar el santoral, y si hoy es santa Orgasmia, se celebra y punto.

«El orgasmo femenino trataba de ser ocultado y evitado a lo largo de los siglos. El placer y el deseo sexual de la mujer ha sido un tema históricamente tabú, una represión que gracias a las luchas de las feministas y del sexo positivo, nos estamos liberando. Hoy es un día para celebrar la sexualidad en general y la femenina en particular», dice en un comunicado Cecilia Bizzotto, portavoz de JOYclub en España.

Para conmemorarlo como dios manda, queremos enseñaros algunas cositas que hemos descubierto sobre el orgasmo femenino, que parece igual que el masculino (vale, los dos son una magnífica fuente de placer), pero no lo es. O no del todo.

CÓMO NACIÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGASMO FEMENINO

Pero antes de pasar al grano, un poco de contexto. ¿Que por qué existe un día dedicado al orgasmo femenino y por qué el 8 de agosto? Parece ser que la culpa la tiene José Arimateia Dantas Lacerda, quien allá por 2006 era concejal de un pueblecillo brasileño llamado Esperantina. El concejal leyó una encuesta realizada por la Universidad Federal de Paiauí que afirmaba que el 28% de las mujeres de esa región no conseguían llegar al orgasmo.

«¡Cáspitiña!», debió pensar el buen hombre, «esto es un problema grave de salud pública». Así que impulsó una ley para defender el placer sexual de las mujeres, estudiarlo y tratarlo como eso mismo, una cuestión de salud.

16 años van ya celebrando esta efeméride, cuyo objetivo es concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer y explorar nuestro propio cuerpo, y defender nuestro derecho a una sexualidad plena y satisfactoria.

Y ahora sí, vamos al asunto.

COSAS QUE NO SABÍAMOS DEL ORGASMO FEMENINO

¿Cuánto dura un orgasmo en una mujer?

Vale, es difícil dar un dato exacto porque en esto, como en tantas otras cosas, dependerá de cada una. Pero se ha establecido que el orgasmo en la mujer dura entre 6 y 10 segundos de media (incluso 20), frente a los 5 u 8 segundos del hombre. Sorry, nenes…

El orgasmo está en el origen del psicoanálisis

Un poco de historia para explicar esto. Viajemos hasta el siglo XIX, momento en el que se diagnosticaba una enfermedad llamada histeria femenina. ¿Qué se les ocurría a los médicos entonces para atajarla? Practicar un masaje pélvico a sus pacientes hasta que llegaban al orgasmo. De esta manera, quedaban relajadas y adiós problema. A esto se le llamaba paroxismo histérico, pero, obviamente, no era una enfermedad, sino pura y dura represión del deseo sexual en las mujeres.

Y aquí entra en escena Sigmund Freud, que consideraba y afirmaba que ese paroxismo histérico estaba provocado por la represión del deseo sexual en el inconsciente, algo que, como se sabe, es la antesala del psicoanálisis.

¿El mejor ibuprofeno natural? Un buen orgasmo

Eso es lo que se desprende de estudios como los realizados por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos). Durante el sexo se liberan endorfinas, un analgésico natural, serotonina y oxitocina, hormonas que ayudan al alivio de jaquecas, cefaleas y otros dolores.

El orgasmo mejora con la edad

Como los buenos vinos, sí. Alguna ventaja tenía que tener madurar, ¿no? Porque la veteranía, y por tanto la experiencia, es un grado. Y aunque no hay datos que lo demuestren, se cree que la práctica tiene mucho que ver en esto. Sin embargo, algunos estudios demostraron que el 70% de las mujeres entre 40 y 50 años tuvieron un orgasmo en su último encuentro sexual, frente al 61% de las mujeres entre 18 y 24 años.

No solo se llega al orgasmo mediante estimulación genital

Esto, que parece obvio, conviene recordarlo. El poder de la mente puede ser muy poderoso en este aspecto y la excitación que conduzca al placer máximo puede llegar, por ejemplo, a través del oído (el maravilloso poder de la palabra, amigos). En un plano más físico, algunas mujeres pueden alcanzar el orgasmo si les tocan los pies. Y, por supuesto, los pezones. De hecho, esta parte del cuerpo tiene muchísimas terminaciones nerviosas, por lo que jugar sutilmente con ellos, acariciarlos delicadamente y con pericia puede llevar al climax, por sí solo, a la mujer.

El orgasmo femenino mejora la fecundación

¿Por qué? Durante el orgasmo, el útero se contrae más rítmicamente gracias a la oxitocina, explican los autores de La ciencia del orgasmo en un artículo de eldiario.es. Y eso crea un efecto succión que atrae al semen hacia el útero para llegar finalmente a las trompas de Falopio y encontrarse con el óvulo.

Alimentos que favorecen el orgasmo

Además de los clásicos como el chocolate y la canela, por si tienes que hacer la lista de la compra: la sandía, el pepino (no seáis obvios, nenes) y el ajo. La primera, por su alto contenido en citrulina, que ayuda a que aumente el flujo sanguíneo hacia los genitales. El pepino, porque su olor estimula la excitación, y el ajo porque aumenta la libido gracias a la alicina, que combinada con la vitamina B1, dispara el apetito sexual.

La estabilidad sentimental provoca más orgasmos que las relaciones esporádicas

Según una encuesta del Instituto Kinsey de EE.UU., las mujeres tienen dos veces más probabilidades de alcanzar el clímax en una relación sentimental estable que en una aventura esporádica. Quizá el liberarse de la tensión de tener que impresionar al contrario o contraria hace que el cerebro se libere y el cuerpo se relaje. Y ya se sabe..

También puede deberse a que, en una relación estable y monogámica, la procreación puede ser un objetivo. En el artículo citado arriba de eldiario.es, se alude a que elegimos como pareja estable a aquellos con los que más complicidad sexual tenemos, lo que nos lleva a querer repetir el mambo una y otra vez. Y, claro, tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe.

Y para cerrar este listado, un dato:

El récord de orgasmos femeninos en una hora es de 134

El de los hombres se queda en 16.

Poco más que decir salvo felicitar a la campeona.

Salir de la versión móvil