Categorías
Ideas

Orquídea Drácula: una floristería antirrancios

El sector de las floristerías apenas ha avanzado desde finales del siglo XX. «Un ochenta por ciento lo llevan señoras que siguen buscando margaritas y el otro veinte, gente que está atrapada en Ofelia y la campiña francesa». Frente al inmovilismo del papel kraft y la cuerda, Felipe Carvallo se ha propuesto dar un vuelco al mundo de las flores a base de plásticos y bridas. No tenía conocimientos de botánica ni se considera florista, pero en su tienda ha dado con una nueva manera de enfrentarse a la flor cortada: «Al llamarlo laboratorio me puedo permitir experimentar».

En Orquídea Drácula utiliza todo tipo de materiales para crear los ramos que le vienen a la cabeza: espráis al agua, purpurinas, bolsas de plástico… Materiales que han estado vetados en los talleres florales tradicionales. Partiendo de la idea de que la flor cortada está muerta, cualquier maquillaje que use para alargar su belleza puede ser interesante: «Mi ramo sufre un proceso en el que está increíble y lleno de color, se va poniendo mal y termina siendo un ramo pocho, pero que sigue teniendo su belleza, no hay que descartarlo».

Los Xenials y los Milenials no se sienten atraídos por flores clásicas atadas con rafia y Felipe quería crear el tipo de ramo que a él le gustaría recibir. De Eduardo Manostijeras a Las cosas del querer, en su laboratorio floral todo es susceptible de convertirse en un ramo; lo único que importa es que quien lo reciba se sienta absolutamente identificado con él.

Uno de sus mayores éxitos hasta el momento ha sido un ramo inspirado en Laura Palmer, de Twin Peaks. Unas flores azules y blancas que sujetaba con unas bridas y metía en una bolsa de plástico, como si fuese un saco mortuorio, del que recomendaba no sacarlas para que el vapor de agua se condensase, recordando aún más a la muerte de Laura. Pero no solo vive de Twin Peaks; en su cuenta de Instagram hay decenas de ramos que son reflejo de su generación: «Crecí con Michael Jackson, crecí con Madonna. Me flipa la ciencia ficción, me encanta Spielberg».

[mosaic pattern=»ssl»]

[/mosaic]

En su pequeña tienda de los horrores hay algo más que flores muertas; también cuenta con un espacio en el que cuida de las plantas que solemos ahogar por torpes: unos días en su Hospital y vuelven perfectas.

En todas las floristerías se venden plantas, pero las de Orquídea Drácula parecen venidas de otros mundo. Estos aliens a los que él llama Krimlins no necesitan tierra ni agua; igual pueden estar posados en un jarrón, metidos en una urna o bien colgando de una cuerda. Y tampoco se libran de las pinturas y purpurinas. Las flores y plantas vivas también pueden ser intervenidas. Al fin y al cabo estamos un laboratorio, y como dice Felipe, se trata de experimentar. Para llevarlas a casa, tiene una colección de jarrones que no se parecen en nada a los que hay en casa de nuestras abuelas.

Su última adquisición es una máquina, El Creador, con la que ha empezado a cultivar orquídeas; puede que sea el único que lo hace en España. Después de todo el nombre Orquídea Drácula no debe ser casual. Cuando visitas su laboratorio de mármol y metacrilato, te hace pensar que hay algo extraño que se esconde detrás. Quizás una planta alienígena, una temible orquídea drácula que pretende invadir el mundo usando sus plantas y sus ramos: «Me gusta pensar, que detrás del proyecto y la creación de este sitio mágico, está ella».

14 respuestas a «Orquídea Drácula: una floristería antirrancios»

Hola, interesante el artículo te quería comentar que si se ha quedado absoluto desde siglos pasados el arte floral .Y te quiero mostrar algunas innovaciones en flores de papel combinadas con naturales plantas etc…un saludo

Creo que no está usted ni remotamente informada del tema, con todos mis respetos el mundo del arte floral en España y en Europa, por no ir más lejos, está a años luz de lo que comenta en su artículo. Por si tiene dudas si soy florista, y nuestro mundo no tiene nada que ver con lo que cuenta, por favor investíguelo. No quiero añadir mi opinión sobre este creador porque no es florista y su manipulación de los materiales no puedo juzgarla más que desde mi técnica, pero si me gustaría añadir que las bridas y todo tipo de materiales no orgánicos son un básico en nuestro trabajo.
Por favor, me reitero en que indague en nuestro mundo floral…un pequeño apunte, este mes se celebrará la Copa de Arte floral de España por Aefi, quizá le interese asomarse al trabajo que se hace.
Gracias por su tiempo, una vez más desde mi respeto.

Me he quedado sin habla. No tienen ni idea de porque es arte floral ni lo que conlleva nuestro trabajo. Ese señor lo único que hace es tintar las flores y no todas….la orquídea azul se compra así en el mercado…. Y todos los floristas usamos bridas y demás
Lo dicho. Informaros primero de lo que hacen los floristas que los hay increíbles y super creativos en toda europa

Vergonzoso artículo, cualquier advenedizo que no tiene ni idea por el hecho d e ser decorador se mete en un mundo q no conoce tirando por tierra a una profesión que se renueva y forma cada año. Si deseais ver a floristas de verdad, con estudios, formación etc q crean escuela puedo dar una larga lista para q escribáis sin decir chorradas

Menudo «artista» no tiene NI IDEA de Arte Floral y se permite ir de innovador, nuestro oficio tiene un pasado y un presente, y hay cientos de grandes maestros vanguardistas que han aprendido la técnica de base del Arte Floral y después se han dedicado a hacer Arte Floral de diseño, al igual que un pintor o un escultor o un arquitecto aprende la base del oficio para después atreverse a darle una vuelta mas; éste personaje se limita a mal juntar flores pintadas de colores horrendos y por ello se cree que inventa algo, muy mal señor drácula no puede tener el atrevimiento de hacer ésto, es como decir que cocinar es aburrido y dedicarse a echarle colorante azul y lentejuelas a los platos y gritar a los 4 vientos que has reinventado la cocina…. si le gusta el oficio que empiece por conocerlo, después a respetarlo y a partir de ahí que deje salir toda su creatividad, pero sabiendo lo que hace y lo que dice…

No sé a qué se dedicaba antes este señor, pero podía retomarlo y si decide ir por el camino del florista, no es llegar y juntar unas flores poner una estructura de bridas y creerse el mejor del mercado desprestigiando a numerosos Floristas en los que pueden estar generación tras generación, pero sin dejar de formarse en el inmenso Arte Floral. Le voy a poner una estrella porque no puedo poner menos, pero si hubiera estrellas con el negativo delante son las que se merece sin duda alguna. Por favor, hágase un favor y fórmese. Saludos.

Creo que no tienes ni idea de lo q es el Arte Floral en España. Deberías informarte un poco antes de hacer todo este tipo de comentarios, estás objetivizando y hay mucha señora mayor vendiendo flores, pero te aseguro q muchos jóvenes también, con tiendas mega bonitas, interesantes e innovadoras, verdaderos genios del Arte Floral q transforman todo tipo de materiales para adaptarlos al gusto y necesidades de los clientes. Otros muchos que transforman y crean verdaderas estructuras florales y trabajos artísticos con flores naturales. Tenemos campeonatos de arte floral, comarcalrs, regionales , nacionales, europeos y mundiales. Existen en España los mejores artistas florales con proyección internacional, escuelas muy valoradas a nivel europeo por sus enseñanzas en arte floral y muchas más cosas que he percibido a desconoces. Te invito a que vayas el día 23 y 24 de este mes a Gijon y veas la copa de España y te lustres de buen arte floral. También te invito a que te formes porque como buen sabras, el arte floral es otra disciplina artística, que se basa en principios constructivos y artísticos igual q cualquier otra. Existen técnicas que cualquier persona que pretenda ser un buen florista debería aprender. Solo los genios pueden permitirse saltarse las reglas sin errar, o solo aquellos que aprendiendo las técnicas y disciplinas llevan a sus espaldas el tesoro del aprendizaje y rodaje. Te invito a que aprendas para ser un buen florista. Zapatero a tus zapatos como dice el refrán. No infravalores e infórmate primero.

Pero que fuerte me parece, laboratorio.
Creo que deberias formarte primero en el mundo de la floristería y luego ya te dedicas a innovar e inventar chorradas.

Simplemente ridículo!!!Tú crees que has inventado algo?? Primero infórmate y fórmate en una de las buenas Escuelas de Arte Floral que existen en España. Los GRANDES MAESTROS DEL ARTE FLORAL se estarán riendo a carcajada limpia y tantos otros muchos floristas. La flor cortada no está muerta, lo que tú haces si es naturaleza muerta y totalmente inconexa. No tienes ni idea de lo que es, el ARTE FLORAL.

Hola Compañero,curioso el artículo.
El día que quieras profundizar más te invito a conocernos.
No te imaginas lo que te estas perdiendo … si conocieras las escuelas y compañeros de arte floral que hay en España aprenderías un montón de técnicas nuevas que te asombrarían y ampliarían tus horizontes.
Podemos cambiar las palabras, usar nombres en inglés y usar técnicas del pasado ( y que se siguen usando) como si fueran novedosas, pero la verdad de las flores solo tiene un camino.

Y lo bonito de este mundo es que te da la oportunidad de reinventarte y de crear continuamente en el apasionante arte de las flores.

Yo no poseo tanta sabiduría como tú, el día que lo haya aprendido todo de la floristería dejaré mi profesión por que lo bonito de la vida es ir avanzando mientras descubrimos caminos nuevos.
Alguien dijo que la vida es un aprendizaje.

Si pasas por Zaragoza estaré encantada de conocerte.
Saludos!
Patrícia Pérez Ejarque

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil