Categorías
Creatividad

El alfabeto monstruoso inspirado en el creador del primer atlas

El pasatiempo consistía en escribir la palabra monster con letras «monstruosas». Pero ahí no quedó la cosa. Stella Björg no paró hasta haber completado su terrorífico alfabeto.

«Era difícil frenar aquello», se justifica. De su cabeza no dejaban de surgir caracteres con forma de criaturas imposibles y solo se detuvo al llegar a la «sonriente Z», una de sus preferidas. «Aunque también hoy diría que la P y la H están entre mis favoritas».

Björg achaca tal capacidad para generar los monstruos de There Be Monsters: A-Z a su interés por los mapas de Abraham Ortelius, autor de Theatrum Orbis Terrarum, el cual, pese a sus muchos errores, se considera como el primer atlas moderno.

«No es que haya tratado de seguir ni copiar su estilo, pero reconozco que ha sido mi principal fuente de inspiración».

«El mapa que Abraham Ortelius dibujó en 1598 fue una de mis principales fuentes de inspiración»

Los mapas antiguos le fascinan, especialmente aquellos de Ortelius salpicados de monstruos que parecen sacados de las entrañas del océano. «Recrean un mundo lleno de posibilidades desconocidas. Me inspiraron cuando era más joven así como los mapas de libros de fantasía como El Hobbit».

La ilustradora islandesa comenzó entonces a dibujar sus propios mapas, a crear sus propios mundos mágicos e imaginar las historias que transcurrían en ellos. Y desde entonces no ha parado de hacerlo.

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Una respuesta a «El alfabeto monstruoso inspirado en el creador del primer atlas»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil