Perros, música y arte. Esas son las tres pasiones, no necesariamente en ese orden, de Michael Gillette, artista galés afincado en San Francisco y autor de Packs of Dogs. Se trata del primer libro de la revista australiana para amantes de los canes Four&Sons, que ha salido a la venta el pasado 9 de octubre, coincidiendo con los cumpleaños de John Lennon y P.J. Harvey.
La obra es un homenaje a grandes figuras del rock y del pop internacional a los que Gillette admira y a los que retrata bajo la apariencia de un perro. Desde leyendas como Jimi Hendrix, Bob Marley y Lemmy hasta artistas actuales como Lady Gaga, Pharrell y Björk. En total, 40 retratos en los que este artista galés imagina a sus ídolos como chichuahuas, galgos afganos y otras razas como el vizsla o el bulldog.
«Empecé con un chihuahua; sus hocicos cortos los hacen más fáciles de humanizar», explica Gillette. «Hice un perro Bowie, luego un Lemmy, de Motorhead, y un Kurt Cobain sobre la misma imagen del chihuahua desvalido. Después probé con otras razas. Sabuesos, chuchos, pura sangre… Siempre me sorprende cuando salen bien y funcionan. Es como un truco de magia que estoy continuamente aprendiendo a hacer».
Todos los retratos están inspirados en una antigua colección de estampas de perros de los años 60. «Encontré esas viejas tarjetas que dieron origen a la idea en una tienda de segunda mano», explica el galés. «10 bulldogs idénticos que retoqué. Se crearon al estilo High School Art, donde cada bigote está cuidadosamente dibujado a lápiz. El estilo se ajusta al tema, no interfiere con el concepto».
Para dibujar a cada personaje, Gillette empezaba fijándose en el pelo. Luego, en los ojos y en la ropa. Y así, poco a poco, iba saliendo el retrato canino. Pero el artista confiesa que ha sido una labor complicada. «Una hora después, cuestionaba mi cordura. Es una delgada línea entre el éxito y el fracaso. Quiero que parezcan creíbles, como si estuvieran dibujados de la vida misma».
Cada retrato va acompañado de un texto de Michael Gillette explicando su relación con el artista homenajeado. «Siempre me ha gustado el pop. Soy un loco de los Beatles. He escrito piezas sobre cada artista y cómo se cruzaron en mi vida, desde Stevie Wonder en Seasame Street, hasta David Bowie en la librería City Lights de San Francisco. Pienso en Jimi Hendrix y siempre le veo con esa chaqueta de húsar», comenta. «Eso ha sido realmente útil. Muchos de estos artistas ya se han ido, y se han convertido en bestias míticas de la cultura. Estoy jugando a un juego que evoluciona, y eso es lo divertido».