Diccionarios hay muchos. Los hay más exhaustivos y los hay más prácticos. Unos son más académicos, otros más técnicos y otros se limitan a recoger una pequeña muestra de lo que hablamos.
Pero este diccionario que crece en Instagram bajo el nombre de Palabras descafeinadas tiene su origen en el aburrimiento. En la necesidad de entretenerse durante aquel parón en seco que supuso el confinamiento durante la pandemia del covid-19. Después, lo que surgió como una manera, como tantas otras en aquellos meses, de pasar el tiempo se ha consolidado con los meses y no tiene pinta de querer terminar.
Sus creadores son una pareja de novios veinteañeros que estudian y trabajan. Lo del nombre, además de jugar al despiste, porque sus palabras y las definiciones que las acompañan no tienen nada de descafeinado, forma parte también del juego. «Creemos que llama la atención, genera curiosidad y atrae público. Originalidad simplemente», comenta la pareja.
Palabras descafeinadas es el diccionario particular de dos personas. Para crearlo, «nos basamos en experiencias que creemos que son comunes para mucha gente». A ella le encantan las palabras que puede identificar con su día a día, y parece que en esto coincide con sus seguidores. «Aun así, quiero destacar el especial que hicimos de las Comunidades Autónomas; fue muy divertido investigar sobre cada una de ellas y tuvo mucho éxito», comenta.A él le motiva definir nombres de una manera divertida. «En el fondo, estamos describiendo amigos y conocidos nuestros. Sirve para desahogarse y divertirse», matiza.
Cada palabra que define esta pareja de novios está remarcada con la contundencia que da el silabeo: re.a.li.dad; a.go.bio; suer.te; mas.ca.ri.lla… «Lo de separar en sílabas tiene una finalidad estética, al igual que el uso del amarillo», explican. «Sin embargo, con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que mucha gente no sabía separar en sílabas y le estaba viniendo bien el poder verlo de una forma tan dinámica». De todo se puede aprender.
«Nosotros elegimos las palabras y aceptamos sugerencias. Cabe destacar que nuestros seguidores a veces proponen ideas muy buenas, aunque la mayoría son ideas nuestras».