Si te gustan las librerías de viejo o los rastrillos dominicales, seguro que conoces esa sensación, la de encontrar un pequeño tesoro entre una montaña de libros, fotos o folletos que alguien rescató de la basura o de un almacén para darles una segunda oportunidad.
Algo parecido le ocurrió a Neal, uno de los miembros del equipo de Present & Correct, una web londinense para amantes de la papelería, en uno de sus viajes a Tokio. Buscando esos tesoros de papel, llegó al barrio de Jinbocho, la ciudad de los libros, donde se ubican cientos de librerías de segunda mano, así como otras tiendecitas que venden lo que Neal llama objetos efímeros: etiquetas antiguas, mapas, folletos, cajas de cerilla… Y en una de ellas encontró un montón de mapas turísticos antiguos, impresos a principios del siglo XX, que enseguida llamaron su atención. Compró 50 (el presupuesto no le daba para más) y con ellos han publicado el libro Paper Trails.


Se trata de pequeñas guías turísticas pensadas para locales, con diferentes estilos y paletas de color, cuya autoría desconoce. «Se publicaron a principios del siglo XX para promocionar zonas de interés en Japón, normalmente para turistas nacionales —explica Neal—. El desarrollo del sistema ferroviario abrió gran parte del país, por lo que se creó material promocional para atraer a los habitantes de las ciudades a los parques nacionales, monumentos, templos, etc.».



Las imágenes que recrean estos mapas corresponden a un Japón cuya imagen está muy lejos de la que hoy tenemos del país Nipón. Ilustraciones con tonos menos saturados, donde la modernidad no estaba reñida con la tradición.



«Creo que lo que más me llamó la atención fue la gran variedad de ilustraciones, y cuando descubrí su antigüedad me quedé fascinado, porque estéticamente el estilo de las ilustraciones podría haber sido creado hoy en día —comenta Neal—. También me encantan todos los colores y las ilustraciones de los mapas, que a veces son en 3D o en 2D, pero con pequeños iconos muy bonitos».