Categorías
Branded content Creatividad

Una propuesta artística para que no vivas siempre deprisa

Álvaro Catalán de Ocón te invita a detenerte y observar. El artista te invita a adentrarte en su instalación ‘Para. Mira. Toca.’, que ha creado inspirándose en las vidrieras de la Alhambra y las cervezas del mismo nombre. Su objetivo: recordar al espectador que hay matices que solo se perciben cuando uno para un momento.

Este madrileño ha conseguido un gran renombre a nivel internacional gracias a la pericia con la que combina materiales de una forma totalmente artesana.

Su propuesta artística se inspira en los ornamentos de La Alhambra y en especial en las baldosas de los suelos, los muros alicatados y las cerámicas vidriadas. El material que ha creado mediante un proceso de fragua se puede aplicar a diversas superficies a partir de la baldosa o puede servir para modelar con él cualquier objeto tridimensional. Una técnica que hará, como veremos más adelante, que haya secretos escondidos en la escultura.

Otra similitud de esta obra de Catalán de Ocón con la decoración árabe es la importancia de la caligrafía. Si bien en el caso de La Alhambra los escritos del Corán son un importante elemento ornamental, en este proyecto es el objeto el que pasa a ser un carácter tipográfico en sí mismo. Eso sí: no desde todos los ángulos se pueden leer las palabras escondidas. El punto de vista y las prisas del espectador también influyen en la obra.

Para. Mira. Toca.’ es la tercera manifestación artística de la campaña ‘Crear sin prisa’ de Cervezas Alhambra, decidida a  regalar a la gente pequeños espacios en blanco en los que tomarse un respiro.

Primero fue la pared inspirada en La Alhambra que creó Raquel Rodrigo.

Después, la alfombra colocada por Martín Azúa en Barcelona que invitaba a los viandantes a hacer un alto en el camino.

Ahora llega la instalación de Catalán de Ocón, que se situará en el número 117 de la calle Fuencarral de Madrid.

Catalán de Ocón tiene, según Cervezas Alhambra, «una percepción muy sofisticada de lo que hace que un objeto sea especial». Sus diseños son limpios y elementales, pero ricos en experiencias y asociaciones. Su apariencia sencilla es el resultado de un intenso proceso de estudio y reducción.

El gancho para esta obra es la curiosidad del observador. Solo ella puede hacer que este se pare a mirar y tocar, y con ello a descubrir que las tres palabras, esas doce letras, están realizadas a partir de una resina coloreada con carga de mármol. Esta resina, una vez fraguada, es colocada en una caja encofrada que también se rellena con resina. Una vez que todo queda fraguado en un único bloque sólido, se puede convertir en cualquier forma tridimensional o incluso «lonchear» para hacer baldosas como se haría con cualquier otra piedra o mármol. Entre estas piezas y bloques, el espectador atento puede «encontrar» escondidas en círculos y elipses las botellas de Alhambra.

Detenerse, mirar y tocar son los pasos naturales para apreciar estas piezas de terrazo que esconden en sus distintas perspectivas sutiles referencias a la Alhambra de Granada. 

La obra enseña a apreciar los detalles que solo una mirada pausada puede descubrir. Se trata de una reflexión escultórica sobre las difusas fronteras de la percepción. ¿De dónde vienen los círculos, elipses y dibujos? ¿Dónde se esconden las botellas? ¿Y las letras y palabras?

Alhambra abre del 8 al 25 de junio un espacio llamado ‘Para. Mira. Toca.’ donde ofrecerá distintos eventos que persiguen el mismo objetivo que las manifestaciones artísticas de Rodrigo, Azúa y Catalán de Ocón: despertar los sentidos que la tecnología a veces adormila y redescubrir el encanto de las cosas que podemos tocar.

En primer lugar, el espacio ofrecerá talleres de música, tapas, cerámica, encuadernación, pan artesano, serigrafía y estampación en seda.

El segundo plato lo forman una amplia oferta de catas y escuelas de tiraje de cerveza.

Por último, el espacio ‘Para. Mira. Toca’ ofrece encuentros para charlar con distintos artistas, como por ejemplo Álvaro Carmona, Anni B. Sweet o el propio Álvaro Catalán de Ocón.

Ya puedes apuntarte de forma gratuita a cualquiera de ellos. ¿Te atreves a parar un momento?

https://www.youtube.com/watch?v=kFSuPvuGTEw

Salir de la versión móvil