Categorías
Digital

Path o la agonía de tener demasiados amigos en Facebook

Conversación escuchada en el metro. Chico 1: “Yo tengo 1.900 seguidores en Twitter”. Chico 2: “Pues eso no es nada, yo tengo más de 3.000 amigos en Facebook”. Puestos a analizar esta larga lista de ‘amigos’ de estos sujetos anónimos, ¿cuántos realmente lo son en la vida real? ¿Cuántos invitarían a su casa? ¿No debería importar la calidad más que la cantidad?

Esta es una cuestión que quiere afrontar Path, una nueva red social para compartir fotos en el iPhone que limita el número de amigos que puedes tener a 50 y que no permite comentarios. “Nos gusta llamarlo una red personal más que una red social”, explica su fundador Dave Morin, un ex empleado de Facebook.

El límite de contactos se ha creado a base del conocido estudio del antropólogo Robin Dunbar que establece que los humanos, de media, no son capaces de tener un círculo social mucho más grande de 150 personas. “Más allá de este número se hace complicado mantener una relación estable por las limitaciones cognitivas del cerebro”, explicó el estudio en su día. El caso de Path busca un número más reducido todavía, el del círculo más cercano de una persona.

A pesar de sus limitaciones y las criticas que ha suscitado (muchas), Path llega en un buen momento. La mejora de la calidad de los smartphones está creando un auténtico boom de la fotografía por móviles. Existe además un buen grupo de usuarios que buscan complementar su actividad más pública en Facebook y Twitter con algo más privado y personal.

Este artículo fue publicado en el número de Diciembre de Ling Magazine.

Por Marcus Hurst

Marcus Hurst es Cofundador de Yorokobu y Redactor Jefe de Ling Magazine. Puedes seguirle en @marcushurst

Salir de la versión móvil