Pedro Perles no es cocinero. Ni falta que le hace, porque él pertenece al mundo de la cocina «desde lo más profundo, desde las catacumbas. Pertenezco al puchero de mi abuela y los callos con tortilla. Soy torrezno, soy eterno».
El ilustrador gaditano es el autor del cartel de Diálogos de Cocina, que se celebra del 3 al 6 de marzo en Donosti. Perles viene colaborando con el evento desde hace cuatro ediciones, encargándose de la gráfica, el concepto, «el apoyo moral y la génesis de ideas desintegradoras».
Este año, el miedo es el leit motiv del encuentro, y en eso confiesa haberse inspirado el ilustrador a la hora de diseñar su pieza. Pero también «en mis defecto, mi oscuridad, en mis abluciones».
Dice que en su ilustración pretende mostrar «la podredumbre y el dolor del espíritu y la masa humana. El destrozo interno que todos portamos en mayor o menor medida, y que algunos quieren regular. Todos estamos rotos, pero merecemos redención y perdón. El miedo es consustancial, y debemos mirarlo y acogerlo con ojos rotos. Lloro lágrimas negras, como la vida».
Después de su alegato a favor de abrazar nuestros miedos, nos cuenta otras cosas de su labor creativa diaria, de sus otras fuentes de inspiración y alguna cosita más.
¿Qué es la creatividad? Y tú me lo preguntas…
«La creatividad es un mentira transversal. Y como mentira, se puede aprender, tal y como se puede aprender la manipulación. No existe, como estas líneas tampoco existen. Ser creativo es ser un cántaro roto de miel de caña».
¡Viva el vino!
«El mayor enemigo de la creatividad es la izquierda institucional española. El mayor aliado, los vinos generosos y una pieza de vacío poco hecha. La posterioridad trae al frente el interior roto».
El tío Ramón
«La creatividad y la originalidad no tienen nada que ver. Puedo resolver un problema de manera creativa, pero no por ello original, porque ya lo hizo mi tío Ramón en San Roque en el año 1977».
Negro y tostado
«La inspiración me pilla siempre high on coffee, ahora mismo mi ser es negro y tostado. Como el miedo a esta entrevista. La inspiración siempre ronda el éxito de la muerte, es un bonus track para volver a salir de la tumba una vez más. No sabemos cuando volveremos a entrar».
«¿Los grandes artistas copian, los genios roban?»
«La frase es un sinsentido snob que gran parte del motor cultural mediático contemporáneo se ha apropiado. Los grandes artistas caminan por la calle junto a un amigo con un platillo de fuet con huevos de corral y una ausencia de preocupación. Los genios ganan dinero a mansalva. Todo lo demás es niebla».
Creatividad, mejor metódica
«Rutina, routine. Buen embutido, buena música atmosférica. A veces, algo de Deicide. 16 tazas de café. Horarios ecuestres, quiebros involuntarios. Un BMW Z3 aparcado en la puerta. El método de no tenerlo, y la ficción de ser capaz de soportarlo».
Best Friend Forever
«La IA es mi amiga, ía, ía, o. Me ayuda con la burocracia, con los burofaxes y con el análisis de contextos históricos. Uso Sintra, y sin-sin, trán-trán, perdido me hallaría. A veces es mi novia, y a veces escuadrón de muerte; a veces me indigna, y a veces me otorga suerte».
«La vida es hardcore»
Los fracasos son fundamentales. Y los frascazos de cardo y espinaca de Pedro Luis o Gutarra me salvan algunos días del fracaso de no tener nada en la nevera. Los éxitos son fugazi, duran poco. La vida es hardcore y por eso buscamos softporn compulsivamente».