Pon tu mente en blanco, olvídate de tus prejuicios y lee estas iniciativas que se han creado en los últimos años en España:
Asociación por la Transparencia Política y Administrativa (‘Atrapa’):
Una nueva plataforma creada para que los ciudadanos denuncien casos de corrupción conservando el anonimato. «Cualquier persona que tenga noticia o información sobre algún caso de corrupción se puede poner en contacto con Atrapa, cuyo personal analizará si las pruebas son suficientemente sólidas. En caso de que la denuncia tenga fundamento, la asociación presentará una querella contra quien esté incurriendo en la ilegalidad correspondiente», explica el artículo de Europa Press sobre la iniciativa que acaba de salir a la luz.
Stop Desahucios + Plataforma de Afectados por la Hipoteca:
Movimientos descentralizados que se movilizan para paralizar desahucios. En sus webs se organizan peticiones para promover la dación en pago y acciones de movilización. Además de paralizar centenares de desahucios en toda España, la organización ha ayudado a que este tema tenga difusión en todos los medios de comunicación y esferas políticas. Algunos bancos, incluso, han modificado las condiciones de su hipoteca en respuesta a las reivindicaciones de estos colectivos. Bankinter fue la primera en lanzar una hipoteca con dación en pago en julio de 2011.
Democracia 4.0:
«Como ciudadanía queremos participar directamente en la toma de decisiones que nos afectan. Ahora sabemos que eso es posible desde nuestra casa y gracias a internet». Democracia 4.0 propone restar una pequeña parte del poder de los diputados y permitir a los ciudadanos a participar en la votación de iniciativas en el Congreso.
Según recoge un artículo de la Cadena Ser, «se trata de una iniciativa para fomentar la ‘democracia participativa de forma directa’, a través de unos escaños ocupados virtualmente por la ciudadanía para que vote a través de internet todas las propuestas que lleguen a la Cámara Baja. Para ello es necesario presentar unos formularios en los que cada ciudadano «solicita al Congreso de los Diputados que quieren participar en las votaciones de la Cámara a través de internet», según se explica en una de las octavillas que han repartido en la Puerta del Sol».
X.net:
Esta web defiende una internet neutral, una alternativa a la gestión de la SGAE que apuesta «defender la democracia, información y cultura libre».
Oficina Precaria:
Una alternativa a los sindicatos tradicionales que asesora a jóvenes con trabajos precarios.
Bookcamping:
«La cultura debe ser libre y abierta a todo el mundo. Eso no significa que esta plataforma pretenda ser un LibrosYonkis donde se puedan colgar todo tipo de publicaciones, incluidas las de licencia copyright. Solo se pueden descargar libros que tengan licencia copyleft, creative commons… porque queremos contribuir a la construcción de otro modelo cultural más sostenible, más igualitario, en el que los intermediarios sigan existiendo pero no puedan ganar más que los propios autores. Por eso queremos investigar sobre nuevos modelos editoriales, sobre el libro electrónico, la propiedad intelectual… Queremos poner nuestro granito de arena para entendernos mejor entre autores, lectores, editoriales y libreros'», explica Jessica Romero a Yorokobu.
Graba tu Pleno:
Los impulsores de Graba tu Pleno trabajan de forma descentralizada para reclamar el derecho a grabar cualquier pleno municipal en España. Consideran que gran parte de los desmanes que se han producido en los últimos años en el país han sido a causa de la falta de transparencia y control ciudadano sobre las instituciones locales, que han operado de forma opaca y en contra de los intereses de sus ciudadanos. Los pequeños municipios de España, dicen, siguen estando dominados por caciques. Quieren que todos los plenos municipales estén disponibles en internet para que los ciudadanos puedan seguir lo que están haciendo los alcaldes y concejales. Reclaman mayor transparencia en las actas del plenos. En localidades como Pinto y Mojacar han denunciado a los regidores por no permitirles grabar en los plenos.
Todas estás iniciativas han sido impulsadas en mayor y menor medida por el 15M. O, en el caso de no serlo, se han inspirado o han recibido apoyo de este movimiento.
Después de leer estas propuestas ¿sigues pensando que son un grupo de perroflautas vagos que huelen mal o un grupo de innovadores sociales que están intentando cambiar la forma de hacer política desde las bases?
Viendo esta batería de iniciativas que se han creado enfocadas a mejorar la calidad democrática del país ¿ha cambiado tu idea sobre el 15M?
—
Foto: Visentico / Sento bajo licencia CC.
Más información acerca del tema:
Qué puede hacer ahora el 15-M (y qué se está haciendo ya)