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Pheed: mi timeline tiene un precio

Qué mayores nos hacemos. Uno de los debates más viejos en esto de la redes sociales (y, en cualquier caso, de esto no hace más de un lustro) es el modelo de negocio de las grandes redes sociales como Facebook o Twitter. ¿Cuál es la manera que tienen los generadores de contenido de monetizar lo que producen en estas redes? Pheed cree tener la respuesta.

Con el transcurso del tiempo se han ido aclarando las cosas. Facebook gana dinero con la publicidad móvil entre otros conceptos, según declara la camiseta gris de Mark Zuckerberg, y lo pierde en bolsa, según declaran los índices del Nasdaq. Twitter, a grandes rasgos, obtiene sus ingresos de la publicidad y los trending topics patrocinados.

La propuesta de Pheed pasa porque sean los propios usuarios los que cobren por el contenido que ofrecen a sus seguidores o suscriptores. La plataforma, con sede en Los Ángeles, apuesta porque el contenido creado por todo tipo de celebrities atraiga a los usuarios y les haga pagar por leer lo que ofrecen.

Pheed ya cuenta con acuerdos con famosos como Slash, David Guetta o Chris Brown. Sus canales aún no han sido lanzados pero funcionarían mediante un modelo de suscripción mensual que, en estos casos, oscilaría entre los 3 y los 5 dólares al mes aunque el máximo es de 35 dólares al mes.

La red social permite también cobrar por un evento concreto. Este sistema de pay per view maneja los mismo precios que la suscripción mensual, Las cantidades se moverían entre los 2 y los 35 dólares retransmisión.

Desde un punto de vista técnico, Pheed tiene algo de similitud con Twitter en la estructura de presentación de los contenidos. Sin embargo, su capacidad para albergar y mostrar material multimedia de diferentes índole es la característica que lo convierte en diferente. En ese sentido, Pheed se acerca más a Tumblr, la plataforma de microblogging que integra con naturalidad foto, vídeo y audio.

No existen demasiadas dudas acerca del interés que tienen los fans en el contenido ‘extra’ que generan sus ídolos. Está por ver que estén dispuestos a pagar una cuota por ese material.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

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