Categorías
Creatividad Digital

El ilustrador que roba fotos para contar nuevas historias

Lucas Levitan escoge a sus ‘víctimas’ en Instagram. Y cuando nadie se lo espera, ‘ataca’, dibujando una escena sobre la fotografía elegida. Al ilustrador brasileño, afincado en Londres, no le importa reconocer su ‘delito’: «Prefiero usar la palabra robo en lugar de elección porque explica mucho mejor el proceso. Yo no pido permiso al fotógrafo porque de esa forma se perdería el factor sorpresa».

Con Photo Invasion, Levitan consiguió aunar dos de sus grandes pasiones: la ilustración y la fotografía. «Empecé a trabajar sobre mis propias imágenes pero luego pensé que podría ser interesante buscar alianzas con otros fotógrafos, amigos y desconocidos». Instagram era el lugar ideal para buscar nuevos partners. Le permitía perpetrar sus robos de fotos para después invadirlas con sus dibujos, aunque con el atenuante de acreditar siempre a la víctima.
«Evito invadir imágenes que la gente me sugiere. Prefiero buscar alternativas por mí mismo, visitando galerías de todo tipo de fotógrafos. No se trata tanto de la calidad de la imagen como lo que esta me inspira».
Dice que hasta la fecha, su labor no le ha acarreado ningún mal rollo con los fotógrafos asaltados. Es más, varios de ellos se han convertido en amigos suyos. «Tengo una profunda admiración por su trabajo. Espero que el mío sea visto como una especie de ‘robo honorable’. Trato de crear una alianza con mi dibujo y la fotografía. Mi intención nunca es la de tomar el control, sino construir una nueva historia juntos».
Un ladrillo que acabó estampado en el suelo después de pasar a escasos milímetros de su cabeza fue el que le animó a comenzar el proyecto. «Ocurrió un día que estaba en Reedchurch Street. Había unas obras y el ladrilló cayó desde el andamio, más o menos desde una altura de cuatro pisos. Me hizo pensar en que valía la pena dedicar el tiempo a lo a uno más le gusta, en este caso, los dibujos».

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil