Piedra, papel, tijeras, lagarto, Spock. Quien más y quien menos ha oído hablar alguna vez de esto. Es el título del juego con el que los protagonistas de la serie The Big Bang Theory suelen resolver sus disputas y que, tal y como debieron pensar los guionistas, casa bien con las peculiaridades de la comedia estadounidense.
Las reglas son sencillas. Tijeras cortan papel. Papel cubre piedra. Piedra aplasta lagarto. Lagarto envenena a Spock. Spock rompe tijeras. Tijeras decapitan lagarto. Lagarto come papel. Papel refuta a Spock. Spock vaporiza piedra. Y piedra aplasta tijeras.
Lejos de ser idea de las cabezas pensantes de la serie, la versión friki del piedra, papel, tijeras de toda la vida la creó Sam Kass, ingeniero informático en Goldman Sachs y, según Sheldon Cooper, un «pionero en internet».
Aunque, para Kass, lo de pionero resulta exagerado. Así lo reflejan las palabras que ofrece cuando se le pregunta por el momento en el que dio con esta ocurrencia. «Fue en algún momento de mediados de los noventa, entre 1995 y 1996. No recuerdo exactamente el año porque en ese tiempo no pensé que iba a ser algo tan importante».
Sí recuerda, sin embargo, la noche en la que su mujer, Karen Bryla, y él concibieron la idea. Cansados de la típica cantinela, decidieron incluir dos elementos más al juego. ¿Y por qué lagarto y Spock? «Spock porque es algo muy distintivo, y lagarto porque es algo parecido a un calcetín».
Desconocedor de la fama que iba a tener su versión, decidió escribir en su página las reglas del juego. La notoriedad le llegó cuando un amigo le informó de que el piedra, papel, tijeras, lagarto, Spock saldría en el siguiente episodio de The Big Bang Theory. Una serie que Kass ignoraba que existiera.
Más le sorprendió el momento en el que los físicos (e ingeniero) explicaron, en otro episodio, las normas del juego a Barry Kripke, otro investigador del Caltech (Instituto Tecnológico de California) y compañero de trabajo de los protagonistas. El hurra del elenco por la invención de Sam Kass, como si de un dios se tratara, asombró tanto al informático que aún hoy día recuerda lo divertido que le resultó.
«Supongo que, con el tiempo, tuvieron que oír mi nombre de gente diciendo que ‘este tipo había creado el juego y se lo están robando’, y a mí me daba igual, era divertido», señala entre risas.
A pesar de ser el inventor del piedra, papel, tijeras de The Big Bang Theory, Kass confiesa que no es muy bueno jugando y que, más que una cuestión de azar, que el oponente elija una opción u otra responde a una cuestión personal. «Si uno juega Spock, vence a dos de los elementos originales, y si juega una persona que elige uno de los elementos tradicionales, vence a otros dos, así que no puedo dar algún consejo para ganar».
Quizás él no, pero sí la Ciencia. El pasado mes de mayo, un grupo de investigación de la Universidad de Zhejiang, en China, descubrió que la gente que juega a piedra, papel, tijeras no gana o pierde por cuestiones del azar. Los jugadores que suelen ganar en las primeras rondas, tienden a repetir su acción más veces y aquellos que pierden cambian de opción siguiendo el patrón piedra > papel > tijeras. Es decir, si han perdido lanzando piedra, toca probar con papel; y si la cosa no funciona, habrá que usar las tijeras.
Tanto el piedra, papel, tijeras como la peculiar versión de Sam Kass forman parte de las prácticas estudiadas en la teoría de juegos, el campo de las matemáticas que se emplea para analizar el comportamiento estratégico de dos o más personas. En concreto, entre dos o más empresas.
Sin embargo, al informático parece no importarle demasiado el truco que hay detrás del juego. A Kass le impresionan otros detalles, como la capacidad de Jim Parson, el actor que interpreta a Sheldon, para recitar de memoria las reglas. O el hecho de que sienta predilección por el mismo elemento que el excéntrico físico. Porque a él también le gusta Spock.
———————————–
Las imágenes de este artículo son una captura de pantalla de The Big Bang Theory y otra propiedad de Mike Souza
Categorías