Categorías
Digital Ideas

Polétika: presiona al político que no cumple

Todo el mundo debe rendir cuentas en relación a las promesas que arroja. Esa es la premisa en la que basa Polétika, una herramienta impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de vigilar y presionar a los líderes políticos para que cumplan como se espera.
Como explica Beatriz Garde, Responsable de Políticas Sociales en el área de Contenido e Incidencia Política de Intermón Oxfam, Polétika utilizará las redes sociales para presionar a los partidos y líderes españoles para que cumplan lo que dicen. «La plataforma ha establecido estándares a cumplir en base a su eficiencia a la hora de reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Esos estándares responden a temáticas como el desarrollo, reforma fiscal, educación, sanidad, protección social, salarios, participación y conflictos internacionales».
El CIECODE se ha encargado del desarrollo y la gestión de la herramienta cuyos objetivos se han estructurado en tres fases, según explica la activista. «La primera es la de escucha, que comenzó hace un par de meses y no se interrumpirá durante toda la vida del proyecto. La segunda será de análisis de los programas electorales una vez que estos se publiquen. Queremos ver si las propuestas están encaminadas a alcanzar los objetivos que hemos consensuado. Finalmente, la tercera fase es la de evaluación del cumplimiento de esos programas y, como es lógico, se llevará a cabo durante la legislatura tras las elecciones».
Polétika monitoriza a Ciudadanos, PSOE, PP, Izquierda Unida, Podemos y UPyD en diversos medios y en internet. Comparan lo que expresan con los estándares establecidos y, en base a eso, establecen un grado de satisfacción para la consecución de los objetivos establecidos.
La idea «tiene su origen en un proyecto chileno, Fundación Ciudadano Inteligente, que pretende fomentar el uso de la tecnología para acercar el discurso de los políticos a los ciudadanos así como el control de la labor que los dirigentes ejercen en sus circunscripciones», explica Garde.
 

¡Dígaselo a su político!

Más allá de su faceta de monitorización, Polétika es una herramienta para ejercer presión efectiva a través de los medios sociales. «Queremos que la ciudadanía se apropie de la herramienta y haga llegar a los líderes su descontento por los incumplimientos o todo lo contrario en caso de que satisfagan estas medidas encaminadas a reducir la pobreza o la desigualdad», señala la integrante de Intermón.
El usuario de Polétika puede llamar la atención del político con un solo clic. El sistema ofrece mensajes preescritos que se pueden enviar a través de Twitter o Facebook y que, por supuesto, son totalmente editables. Además, una ficha explica con algo más de detalle por qué o por qué no se satisface la exigencia de las ONGs y un enlace a la fuente de la declaración del partido o del político.


 
La metodología se puede consultar más detalladamente en la web de Polétika.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil