Juanjo está preparando el menú para las comidas de Navidad. Como siempre, se reunirá con la familia y con los amigos para celebrarla juntos. Pero su círculo familiar y amistoso es tan variado que le está resultando un poco complicado elegir los platos que servirá. A unos les gusta la carne; otros, sin embargo, son más de pescado. Incluso hay algún vegano. Al final, ha optado por preparar un plato de cada. Afortunadamente, elegir el vino que acompañe cada menú le va a resultar sencillo: será un vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja que, aprovechando su variedad, se
lo ponen fácil. ¿Pero cuál va mejor para cada alimento?
Los vinos tintos Crianza son perfectos para maridar los guisos de carne, los embutidos y las carnes rojas. También para algunos pescados como el besugo y la lubina.
Para los asados y los postres más típicos de Navidad, los tintos Reserva y Gran Reserva encajan como anillo al dedo. Y quien dice postres típicos navideños, dice postres en general, que estas fiestas son un buen momento para probar sabores y combinaciones nuevas.
Marisco habrá seguro en su mesa, es un must en todas las fiestas que organiza Juanjo. Y algún tipo de pescado blanco, ya decidirá, para dar gusto a quienes no comen carne. Puede que también algún plato de ave. Por supuesto, unas ensaladas para sus amigos veganos. Con todos ellos, un blanco joven combina de maravilla.
¿Y si prepara pasta o arroz? ¿O uno de esos platos con salsas cremosas con los que triunfa siempre? Para aligerarlos, un blanco con crianza va de lujo, lo tiene claro. Pero a Juanjo le encanta la cocina fusión y la internacional; lo mismo se decanta por esa opción y se sale de lo de siempre. Los rosados son su arma secreta para conquistar a los suyos en la mesa, porque son auténticos todoterreno que maridan con todo. Y aportan, además, ese toque divertido y con personalidad para sorprender a sus invitados.
El brindis, por supuesto, será con un espumoso de su Denominación de Origen preferida. Con los regalos lo tiene más claro: un buen vino de Rioja, que tiene tanta diversidad como variados son los gustos de los suyos: blancos, ya sean jóvenes o fermentados en barrica, rosados de aroma intenso, espumosos dominados por notas cítricas, tintos jóvenes o con crianza, la opción que más gusta entre los suyos… Está seguro de que volverá a ser el crack de los regalos un año más.
Ahora que ya lo tiene claro, es el momento de abrir una botella de Rioja y brindar por él mismo. «¡Ponme otro Rioja!», se dice, «que para eso es Navidad».
Descárgate aquí los stickers para personalizar tus copas de Rioja durante estas fiestas
Que Rioja sea conocida como la tierra de los mil y un vinos no es casual. Con más de 66.797 hectáreas de viñedo, la Denominación de Origen Calificada tiene su ecosistema particular, dividido en tres grandes zonas —Rioja Alta, Alavesa y Oriental—, donde se ubican más de 600 bodegas y 144 municipios tres comunidades autónomas diferentes (La Rioja, Navarra y País Vasco). Esa diversidad de terruños y maneras de elaborar el vino da como resultado un crisol enorme de estilos y productos de alta calidad. Por eso, siempre hay un Rioja para cada persona y momento.
Según su origen, podemos clasificar los vinos de la DOCa Rioja en:
→ Vinos de Zona (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental)
→ Vinos de Municipio (Haro, Laguardia, Autol…)
→ Vinos de Viñedo Singular (con un origen de un viñedo o parcela particular determinado).
Pero también podemos clasificarlos por su envejecimiento y método de elaboración:
→ Genéricos: vinos de uno o dos años que conservan sus características primarias de frescor y afrutado.
→ Crianza: vinos envejecidos al menos dos años, que han permanecido como mínimo un año en barrica de roble.
→ Reserva: con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales, uno, al menos, ha de ser en barrica seguida y complementada con un envejecimiento mínimo en botella de seis meses.
→ Gran Reserva: vinos de grandes cosechas criados durante un total de cinco años, con un mínimo de dos en barricas de roble y dos años en botella.
→ Espumosos: genérico, reserva y gran añada.
Y si te gustan los gifs de este artículo, puedes compartirlos todos y alguno más aquí
Al saber hacer de sus padres y abuelos, las nuevas generaciones de bodegueros y viticultores unen sus propios gustos, ideas y estilos. Su propuesta es la elaboración de un Rioja comprometido con la sostenibilidad, a la vanguardia del sector y que mantenga los altos estándares de calidad. Un vino que profundiza en sus terruños milenarios, en sus variedades, pueblos y climas. Un Rioja innovador hecho por y para los wine lovers de hoy. Ven a descubrirlo, estás invitado.
«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…