Los usuarios de Internet dedican cada vez más tiempo a las redes sociales. En concreto, una media de 5:27:33 horas al día en todo el mundo, según Nielsen. España ocupa la quinta posición, con un total de 4:50:40 horas por usuario.
Estos datos son reveladores del cambio de comportamiento de los usuarios, e incluso Forrester ha añadido un perfil más dentro de su clasificación de tipos de usuarios, conocida como “Social Technographics Profile”, aparecida en Groundswell (Creadores, Críticos, Coleccionistas, Sociables, Espectadores e Inactivos), un nuevo perfil impulsado por la alta participación de los usuarios en las redes sociales.
Se trata de la categoría “Conversadores”, aquellas personas que actualizan su estado en las redes sociales o comparten contenido a través de Twitter. Sin embargo, un nuevo estudio de la compañía indica que, si bien la participación en las distintas plataformas o herramientas sociales va en aumento, el nivel de creación de contenido ha descendido.
No obstante, lo importante es que sigue creciendo el número de usuarios de Internet y que esas personas pasen cada vez más tiempo en las redes sociales compartiendo contenido, algo que deben aprovechar las empresas para generar contenido de calidad susceptible de ser compartido.
Las redes sociales se están convirtiendo en las principales plataformas para compartir y buscar contenido (“La psicología del compartir”, en el blog de Enrique Dans) y en excelentes fuentes de tráfico hacia las fuentes del mismo.
Según Morgan Stanley, el uso de las redes sociales ha sobrepasado al del correo electrónico, así como el porcentaje de usuarios que utilizan las primeras para comunicarse.
Otro reciente estudio de CNN señala que el 42% de las noticias se comparten a través de las redes sociales, seguido del correo electrónico (30%), los SMS (15%) y la mensajería instantánea (12%).
Sin embargo, las empresas continúan dirigiéndose a la audiencia y no se preocupan por comprender a las personas a las que deben dirigirse. No se fijan en dónde están, de qué hablan, cómo se comportan, cómo comparten contenido… Algo que lleva a muchas buenas ideas al más estrepitoso de los fracasos.
Teniendo en cuenta todos los datos anteriores, deberíamos preocuparnos ahora por saber cómo se comportan los usuarios dentro de las principales plataformas sociales a la hora de saber qué tipo de contenido debemos compartir y cómo hacerlo, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de nuestras acciones.
Finalmente, me gustaría lanzar una pregunta: ¿Qué nos lleva a compartir? Para la que tenemos una interesante respuesta. Os recomiendo descargaos el estudio ‘The Psychology of Sharing’, elaborado por The New York Times Customer Insight Group. De él, se desprenden algunos datos como:
- El 85% de los usuarios comparten información porque las reacciones de otras personas les ayudan a entender mejor el contenido.
- El 84% de los usuarios comparten información porque la difusión del contenido es para ellos una necesidad real.
- El 78% de los usuarios comparten información porque les ayuda a estar en contacto con otras personas.
- El 73% de los usuarios comparten información porque ello les ayuda a asimilar y comprender mejor el contenido.
- El 69% de los usuarios comparten información porque, así, tienen la sensación de tomar parte en los acontecimientos del día.
- El 68% de los usuarios comparten información porque quieren mostrar a otras personas lo que les gusta.
- El 49% de los usuarios comparten información porque quieren hacer cambiar de opinión a otras personas.
El futuro es abierto, como señala el vídeo de IBM sobre la plataforma LINUX en el que, además, encontramos un interesante afirmación: “Recoger datos es sólo el primer paso hacia la sabiduría, pero compartir información es el primer paso hacia la Comunidad”.
Este post ha sido publicado antes en el blog de Roberto Carreras.