Categorías
Ideas

¿Por qué la educación actual no funciona?

El sistema educativo está en tela de juicio. En ocasiones entrar en un aula se convierte en el acto más parecido a introducirse en el túnel del tiempo… aunque la gran mayoría del mundo no sea consciente de ello. El pasado ha dejado de funcionar y el reconocido experto en educación Ken Robinson lo explica de forma magistral en una charla de TED que ha animado RSA.

“El sistema actual fue diseñado y concebido para una época distinta”, dice Robinson. “Se inventó en la cultura intelectual de la Ilustración, en el XVIII, en la revolución industrial”. En aquella época no había educación pública e implantarla resultaba una idea revolucionaria. Los sectores más conservadores se oponían a la idea. La clase trabajadora no debía estudiar.

La sociedad se dividía entre los que estudiaban y los que no. Los primeros eran «los listos» y los segundos «los no listos». Un modelo que, según Robinson, ha llevado al caos. En la sociedad y también en el arte, que se ha convertido en «víctima de esta mentalidad».

Las cosas han cambiado radicalmente. Ninguna generación en la historia ha vivido rodeada de tantos estímulos de información como la de los niños de hoy. Pero eso no se está reflejando en la educación.

Los niños reciben una educación basada en los intereses de la industrialización y, además, es un reflejo de ese modelo. ¿Por ejemplo? La organización de los colegios. La entrada la marca un timbre, los baños de niños y niñas están separados, se enseñan asignaturas diferenciadas por temáticas, se educa en la especialización y los niños se agrupan por edades. «¿Por qué hacemos eso?». «El dato que buscamos en común entre ellos es su edad». El modelo se basa en la estandarización.

Robinson propone ir en sentido opuesto. Apuesta por un modelo que utilice el pensamiento divergente para encontrar varias respuesta a una pregunta, para que un enunciado no tenga una única solución. Esa capacidad de ofrecer múltiples propuestas ante un problema la tienen la gran mayoría de los niños en la guardería. Pero conforme van creciendo, conforme van estudiando y el sistema educativo los va modelando, esta capacidad se reduce progresivamente.

Los profesores decían: «No mires», «No copies». Pero nunca lo llamaron «colaborar». Nunca pensaron que la mayor parte del conocimiento se adquiere en grupo.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Una respuesta a «¿Por qué la educación actual no funciona?»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil