Portadasbien, enamorarse de un libro por la portada

Publicado por
Compartir

En España, hay algo más de 3.000 editoriales en activo (según estadísticas de 2019) y se publican unos 181 millones de libros (datos de 2020). Y eso son muchos, muchísimos libros. Que un lector se incline por uno u otro cuando los ve todos expuestos en las librerías dependerá de quién los firma y de su calidad literaria, por supuesto. Pero también de cómo le entre por los ojos cuando no busca nada en concreto o no conoce ni al autor ni a la obra en cuestión. Por eso es importante el diseño de una portada, porque es la puerta de acceso a la lectura.

Eso es lo que piensa, al menos, Marta Taboada, una directora de arte freelance de Castellón, aunque ahora reside en Madrid. Y por eso ha creado el proyecto @portadasbien en Instagram, una cuenta en la que analiza y explica los procesos y referencias de portadas que destacan por su diseño y con la que pretende dar un espacio al diseño editorial y a sus profesionales. Así, afirma, une sus dos pasiones: la dirección de arte y la lectura.

Para Taboada, el diseño de portadas tiene sus propios códigos y lenguaje y son un género en sí mismas. «De hecho, es importante que lo tengan. No es lo mismo un cartel para una peli que la carátula de un vinilo o la cubierta de un libro. No te encuentras estas piezas gráficas en el mismo espacio ni en el mismo momento. Cada una tiene unas necesidades. En mi opinión, respetar estas necesidades es lo que diferencia una buena portada de una no tan buena».

Aunque también lamenta que no sea un aspecto que se cuide mucho a la hora de publicar un libro. Ella cree que la alta demanda del mercado y los tiempos con los que trabajan las grandes editoriales pueden ser la causa por la que se esté rebajando el nivel estético de las portadas, salvo en el caso de algunas editoriales independientes, que sí ponen más mimo en todo el proceso de producción de un libro.

«En general, las estanterías de best sellers están cargadas de portadas con degradados, muchísimos ribetes en las serifas y un copia y pega de estética que para nada favorece al sector. Parece que se prioriza más la producción que el resultado final. Pero bueno, yo confío en que siempre aparece por alguna esquina un buen libro con una buena portada. Y a por ese voy yo».

«En mi humilde opinión (de persona que no es experta ni practicante), una buena portada debe focalizar la atención en un único elemento, ya sea tipográfico, fotográfico, de ilustración o directamente compositivo, pero, sobre todo, debe transmitir de forma sencilla el concepto del libro. Si viendo la portada no sabes de qué va el libro, mal vamos». Así cree ella que debería ser un buen diseño en una cubierta.

Entre las editoriales que sí cuidan sus portadas, Marta Taboada destaca, a nivel internacional a FSG. «Tiene un portfolio finísimo. La mayoría de sus diseños son obra de Rodrigo Corral y de Oliver Munday». Y de las nacionales, la directora de arte se queda con Malas Tierras. «También el trabajo de Javier Jaén y, desde hace un tiempo, sigo de cerca todos los diseños de Judit Musachs que, aunque no sea únicamente diseñadora de portadas, es una de las mejores directoras de arte de este país. Entre sus trabajos editoriales está el realizado para la editorial Terranova, otra que me encanta».

Taboada analiza las portadas que le llaman la atención pormenorizadamente. Por eso ha dividido el proyecto en distintas secciones: Primeras Ediciones, Curiosidades, Quotes, Cartelería, Inspiración y otras especiales, como la que preparó para la Feria del Libro de Madrid.

«La verdad es que cada una de las secciones ha ido saliendo sin ningún tipo de pensamiento previo. Yo me ponía a buscar información sobre un libro e iba encontrando más y más cosas, así que me decía “ah, pues mira, estaría bien hablar de esto”. Y así es como salió hablar de Primeras Ediciones, de grandes diseñadores como Munari, de editoriales desconocidas como la creada por Virginial Woolf, de los prints que se han publicado para promocionar ferias, editoriales y librerías en Cartelería y, sobre todo, de los Inspo Mondays, que no son más que una recopilación de portadas y diseño que publico cada lunes en Stories».

Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista. Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu. A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá. Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Entretenimiento
  • NO_Google

Un mosaico editorial para conocer a Björk

«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…

23 de enero de 2025
  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Agenda

‘La luz de un lago’ de El Conde de Torrefiel

El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025